Encuentro en La Esquina Encendida

Consejos de convivencia escolar

El gobernador Miguel Lifschitz participó del segundo encuentro provincial de Consejos de Convivencias Escolares que tuvo lugar en La Esquina Encendida en el marco del programa Abre Vida-Lazos.

“Es impresionante ver tantos jóvenes, docentes, padres y madres que trabajan todos los días en sus escuelas, pueblos, ciudades y barrios para prevenir la violencia y las adicciones, problemas que no son propios de los jóvenes sino de una sociedad de consumo, individualista, que perdió muchos valores y en la cual a los jóvenes les resulta difícil encontrar el camino”, aseguró Lifschitz.

Aseguró que no se trata de “un programa enlatado que se baja y que todos tienen que llevar adelante de la misma maneras, sino vivo, que se construye en cada colegio y en cada lugar a partir de la experiencia de cada grupo”.

Balagué informó que en la provincia”tenemos conformados más de 400 consejos en las escuelas secundarias, en los que están participando más de 8 mil personas, entre papás, docentes y asistentes escolares junto a los chicos”. Acotó que “se está dando una fuerte concientización de lo qué significan estos problemas, cómo abordarlos y trabajarlos sin ocultarlos”.

Los consejos de convivencia escolar se configuran como espacios de reflexión y de intercambio de opiniones que posibilitan a la comunidad educativa instalar en la agenda institucional el tema de los comportamientos sociales de riesgo y asumir una actitud activa en la construcción de una cultura institucional y barrial que posibilite el respeto por las diferencias y el diálogo constructivo.

En la actualidad, funcionan más de 400 Consejos de Convivencia Escolar en los distintos niveles educativos, principalmente en las escuelas secundarias.