Mañana
Mañana
Gustavo Gauvry en el Foro Cultural
A partir de las 20 en la Sala Saer, el productor musical hablará de su trayectoria de casi cuarenta años en el medio, y de la experiencia del estudio y sello discográfico “Del Cielito”.
La figura de Gauvry es clave para la música popular argentina, por haber montado el primer estudio móvil del país para la grabación de discos en vivo.
Foto: Gentileza producción
Redacción de El Litoral
Mañana desde las 20, Gustavo Gauvry brindará una charla en la Sala Saer del Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150). La actividad, titulada “Gestión y producción de contenidos musicales. Historia de la industria discográfica desde 1980 al presente”, propone un recorrido por la carrera del productor musical y una mirada acerca de la realización fonográfica en nuestro país durante las últimas décadas. Será en el marco del ciclo “10x10”, a propósito del décimo aniversario del edificio, el cual propone la visita de diferentes referentes de la cultura de los más variados campos artísticos en formato de charlas abiertas. Los moderadores serán el periodista cultural Ignacio Amarillo y el operador de radio Salvador Rodríguez. La entrada es libre y gratuita.
Aprendizajes
Gustavo Gauvry precisó a El Litoral que la actividad será “un repaso de mi carrera de casi cuarenta años en el ámbito del sonido y la grabación de música” con la compañía de proyecciones de imágenes y audios. El productor musical, además, contó la emoción con que recuerda “esa época tan creativa donde todo era un desafío y un constante descubrimiento, y la increíble inspiración que me provocaba trabajar con esos músicos tan geniales, en la plenitud de sus carreras”.
En cuanto a la reconfiguración que sufrió Del Cielito de estudio a sello discográfico, señaló: “El proyecto de hacer un sello independiente que promoviera nuevas figuras estuvo desde el inicio. Por eso le puse Del Cielito Records, que es un nombre más adecuado para un sello que para un estudio de grabación, pero se fue postergando debido al gran impacto que provocó un estudio tan novedoso en su manera de funcionar, y la oferta de grabar en vivo espectáculos con un estudio móvil, algo inédito en la industria discográfica de nuestro país. Hasta que descubrí a los Ratones Paranoicos, y ante el desinterés de las compañías en ellos, y en el rock en general, decidí que había llegado el momento de encarar la idea del sello propio”.
La trayectoria de Gauvry atraviesa casi todos los procesos de producción artística y ejecutiva. Para el productor musical: “El aprendizaje es constante y ha sido fascinante, y a la vez un gran desafío, estar de los dos lados de la calle, tanto en la parte puramente de producción musical, como en el manejo del negocio de la música grabada. Los procesos de producción artística no han cambiado tanto con respecto a cómo se grababa en la época de los Beatles, lo que sí cambió totalmente son las posibilidades técnicas y las facilidades que éstas ofrecen para lograr resultados que antes se buscaban de una forma mucho más ardua y artesanal, y con muchísimo más esfuerzo y estudio por parte de los intérpretes. Eso implicó para mí un aprendizaje desde cero al pasar de usar elementos puramente analógicos a utilizar computadoras y software para procesar el audio digital.
La cuestión de la producción ejecutiva sí ha cambiado muchísimo por el colapso de la industria discográfica, que era el motor de la generación de artistas y de los shows en vivo, la desaparición de las disquerías, de los formatos físicos. Otro frente de renovación absoluta ha sido el de la difusión y marketing, que pasó de ser puramente radial a lo visual con el advenimiento del videoclip primero, por canales de cable, YouTube, y el trabajo en las redes sociales después”.
Desafíos
Sobre las producciones en el contexto actual, Gauvry expresó:
“El desafío es enorme. Los músicos ahora están solos. Todos son autogestionados, no sólo en lo económico y en lo que tiene que ver con la promoción de su trabajo, sino en lo artístico también. Todos los grandes artistas que conocemos (desde Gardel, Piazzolla, Elvis, Sinatra, Los Beatles, Bob Dylan, y el que se te ocurra) son productos de las compañías discográficas. Me pregunto qué hubiera sido de ellos si hubieran tenido que recorrer el camino por sus propios medios. En este contexto, ¿cuáles serán los Rolling Stones, los León Gieco o Mercedes Sosa del futuro? ¿Tendrán tanta calidad? ¿Asistiremos a carreras tan largas y prolíficas? Evidentemente, la música no desaparecerá. Incluso ahora, está en un momento de gran auge de consumo. Todo el mundo escucha música todo el día desde sus celulares y accede inmediatamente a la obra completa de un intérprete sin moverse de su asiento. El problema es que la gran mayoría de los artistas más convocantes rondan los 70 años, y todos los meses se muere uno. ¿Cómo se logrará llenar esos vacíos?”.
Acerca de Gauvry
En 1980 creó “Del Cielito Records”, estudio de grabación y sello discográfico por el que pasaron artistas de la talla de Serú Girán, Mercedes Sosa, León Gieco y Luis Alberto Spinetta. Con la puesta en marcha del primer estudio móvil del país, el nombre de Gauvry se popularizó por las grabaciones de discos en vivo, muchos de los cuales se han convertido en los más vendidos en su género. En 1985, decidió crear su propia etiqueta, “Del Cielito Records”, para publicar el álbum debut de los Ratones Paranoicos, primero en una lista que incluye la realización de cincuenta producciones propias.
En su larga carrera en el ámbito de la música, Gauvry cubrió muchos aspectos de la producción tanto artística como ejecutiva. Produjo muchas de las presentaciones de los artistas a quienes representó, como Luis Alberto Spinetta en el Teatro Broadway, Jardines de ATC y la Universidad de Ciencias Exactas; David Lebón en la Universidad de Belgrano, el Ópera de La Plata, el Teatro Santa María y el Teatro Coliseo; Ratones Paranoicos en el Teatro Santa María, Pinar de Rocha y Estadio Obras, entre otros.
En la actualidad, Gustavo Gauvry es profesor en las cátedras de Producción Ejecutiva y Producción Musical de la carrera de Técnico Superior de Sonido del Centro de Arte y Tecnología (Ceartec), al tiempo que continúa con su labor como productor y realizador de grabaciones de artistas jóvenes (Ciegos Rock, La Vieja Bis, Sueño de Pescado, Sofía Moraschi y Mavirock) y de músicos consagrados como David Lebón y Héctor Starc. Con más de treinta y cinco años de trayectoria en la música nacional y cerca de doscientos discos grabados, Gauvry representa un aval de prestigio para cualquier producción musical.
“El desafío es enorme. Los músicos ahora están solos. Todos son autogestionados, no sólo en lo económico y en lo que tiene que ver con la promoción de su trabajo, sino en lo artístico también.