Experiencia en crecimiento

Centros de Estudiantes secundarios: un movimiento en plena expansión

Desde la aplicación de la Ley 13.392, a partir de 2014, estas organizaciones cuentan con un marco claro y definido para su accionar y desarrollo. Y pasaron de 150 a 500 en toda la provincia. Los propios protagonistas contaron sus experiencias a El Litoral.

10-1-IMG_8254.jpg

El programa Estudiantes al Centro brinda asesoramiento para la constitución, ayuda para el funcionamiento y fomenta instancias de capacitación.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Rubén Sánchez

[email protected]

Desde el comienzo del 2014, comenzó a regir la Ley Provincial 13.392, en la cual se sientan las bases para la creación de centros de estudiantes, y el proceder de los mismos. Dicha ley se implementa mediante el programa llamado Estudiantes al Centro.

Una vez reglamentada la norma, una de las primeras acciones del programa Estudiantes al Centro fue realizar un diagnóstico de la cantidad de centros de estudiantes que funcionaban en la provincia por ese entonces. El resultado fue: 150 centros de estudiantes en 1300 centros educativos. Tres años después, el número ascendió a 500.

Estudiantes al Centro cuenta con coordinadores territoriales en las nueve regiones de la provincia. Son quienes se encargan de visitar los establecimientos, asesorar a los que quieran constituir centros de estudiantes y, en aquellos casos en que ya están conformados, ayudar con el funcionamiento y a resolver conflictos.

El Litoral dialogó con integrantes de la agrupación UNT (Ustedes, Nosotros, Todos) del centro de estudiantes de la secundaria Almirante Guillermo Brown, Franja Morada de la Escuela Industrial Superior, y CEUR (Centro de Estudiantes por la Unión y la Representación) del centro de la escuela Juan Bautista Bustos.

Los chicos contaron sus maneras de hacer política en el particular escenario que forman los pasillos del colegio.

Cómo llegaron

En la secundaria Almirante Guillermo Brown fue recientemente reelecta la agrupación UNT (Ustedes, Nosotros, Todos), en una ceñido sufragio según sus propios participantes. “Nuestra gestión pasada se caracterizó por la reestructuración del centro y sus secretarías, apuntadas a aumentar la ya amplia participación estudiantil”, comentó su presidente Tomás Assenza, de 4to año.

Al momento de visitar a los chicos de la Escuela Industrial Superior, la agrupación Franja Morada se encuentra abocada a lograr su re-elección en los comicios venideros.

“Hacemos mucha militancia de pasillo. Hablamos con los chicos y les comentamos el balance de lo que hicimos durante el año, y lo que pensamos hacer” contó Martin Mediza, vice-presidente del centro. “Intentamos traer la mayoría de los días posibles la remera de la agrupación, hacemos carteles, pedimos autorización para pasar por los cursos” agregó Tomás Villalon.

En la escuela Juan Bautista Bustos, el centro de estudiantes está a cargo de la agrupación CEUR (Centro de Estudiantes por la Unión y la Representación), creada el año pasado con motivo de las elecciones, las cuales ganaron ampliamente.

“Lo primero que hicimos fue pasar por los cursos repartiendo papelitos para que anoten sus necesidades, y nos basamos en eso para llevar a cabo nuestras actividades. Tratamos de escucharlos siempre, todo está dirigido a ellos”, expresó Lara Camiña, Secretaria General del centro.

Logros de gestión

“Entre lo más importante que hicimos el año pasado fue un torneo de voley que contó 332 alumnos. Si bien fue en horarios de clases, en contraturno hubo 280, o sea que el número casi no bajó en horarios no-escolares. Eso muestra que el torneo estuvo bien organizado, y también retrata el interés de nuestros compañeros”, contó Tomás Assenza.

“Nos enfocamos mucho en las problematicas de lo que les sucede a los estudiantes, hace un par de años atrás era el tema edilicio y hoy vemos que la realidad es otra” expuso Laura De Piante, de Franja Morada. “Actualmente el índice de repitencia es muy grande, ya sea porque no encuentran la manera de estudiar, o les cuesta mucho adaptarse al ritmo de la escuela, o por algunos problemas que son de familia. Nuestra idea es pedir que se agrande el gabinete psicopedagógico para que puedan llegar a más alumnos, ya que bastantes lo necesitan” agregó.

Entre las actividades que realiza el centro de estudiantes de la EIS se destacan principalmente los torneos de fútbol y de truco, así como una jornada para festejar el día del estudiante en el predio ATE.

“Incorporamos pelotas de voley y de fútbol, que fue lo que más nos pidieron” contó Cielo Buffet, de la Secretaría de Recreación de CEUR. “También realizamos la estudiantina, y torneos deportivos con premios” agregó.

Finanzas

“Desde finanzas nos encargamos de organizar rifas, cantinas. Fuimos sedes de Santa Fe Juega, y aprovechamos la oportunidad para poder armar cantinas y juntar fondos para diversas actividades”, contaron Agustina Cebrian y Valentín Felipone, de la secretaría de Finanzas de UNT, ambos de 1er año.

El financiamiento de las actividades de CEUR se basa principalmente también en la venta tanto de tortas como de pizzas, que los integrantes del centro donan para que sean comercializadas tanto en la escuela, como en la costanera y el Parque Federal.

Relación con el alumnado

“El alumnado colabora mucho cuando hacemos cantinas o rifas” aseguran desde UNT. “También se suman mucho a las diversas propuestas que realizamos.”

Los chicos de Franja Morada contaron que “el alumnado está un poco decepcionado por el centro ausente que tuvo la agrupación antes de nosotros. Hicieron una campaña intensa por redes sociales, que hizo que la votaran, pero cuando fueron gestión desaparecieron en la mitad del año. Por eso trabajamos para que los chicos vuelvan a confiar en el centro.”

Desde CEUR comentaron que les gustaría contar con más colaboración del alumnado. “A veces lidiamos con chicos que se quejan porque faltan cosas, pero no colaboran con nosotros para conseguir fondos. Intentamos hablarlo tanto desde nuestro rol en el centro, como en el curso en el rol de compañeros” expresó Mateo Freyre, de tercer año.

Relación con los directivos

Al ser consultados por su relación con los directivos escolares, los representantes del UNT afirmaron que “se tiene contacto, en no todas las escuelas es así. Siempre se ha llegado a acuerdos o se puede charlar. Conocemos muchos casos de escuelas que tienen conflictos con los directivos. También es para destacar el espacio físico que nos brindan, con el que muchas escuelas no cuentan.”

Desde Franja Morada los jóvenes comentaron: “Nosotros tenemos buena relación, tratamos de convencer y conversar con ellos. Años anteriores había mucha controversia con otras agrupaciones que lo que más buscaban era llevarle la contraria a los directivos, pero era una contraria radical. Se lo veía antagonista, eso a los chicos les gustaba como acto de rebeldía, pero eran sólo palabras. La realidad es que el director no es un villano que quiere que a la escuela sea un desastre, todo lo contrario. La realidad es que el presupuesto es muy bajo. Intentamos construir a la par de los directivos.”

Los chicos de CEUR contaron que “por ley tenemos que realizar una asamblea general en el mes de abril, la cual tuvo algunas trabas y terminó sin realizarse.” También exponen que no cuentan con un espacio físico, aunque no lo consideran un problema crucial. Tienen ciertas dificultades para llevar a cabo las propuestas que planean.

+ información

http://plataformaeducativa.santafe.gov.ar/moodle/