Economías regionales complicadas
Economías regionales complicadas
Firme reacción a nuevos impuestos
Los empresarios de las industrias de bebidas alcohólicas dicen que los precios subirán hasta 6%.
Redacción de El Litoral
Sorprendidos por no haber tenido oportunidad de dialogar previamente con funcionarios del gobierno, los empresarios del sector vitivinícola y cervecero reaccionaron fuertemente contra los nuevos impuestos internos previstos en la reforma tributaria presentada esta semana, del orden del 17%. Desde las asociaciones que las agrupan, alertan sobre la suba en los precios que rondaría 6% para el caso de las cervezas, la caída de la rentabilidad, la cancelación de inversiones y la pérdida de empleos. Ya están buscando opciones para revertir la medida a través del diálogo con gobernadores y legisladores.
“A esto estamos abocados hoy”, señaló Francisco Do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina, una cámara que representa a más de 250 bodegas. Los empresarios vitivinícolas ya califican a la medida como su propia “125”, con referencia a la resolución que desencadenó un conflicto entre el campo y el gobierno. “Esto definitivamente no cae en el mejor momento del sector, que ha visto caer las ventas de vino 20% en los últimos dos años por una variable que no controlamos, que es el clima. Tuvimos las dos cosechas más bajas en los últimos 50 años”, explicó Do Pico, que resaltó que el sector vitivinícola, a diferencia de otros rubros más concentrados como aguas, gaseosas y cervezas, es muy atomizado con más de 850 bodegas y 1000 marcas y sin un actor que represente más del 50% del mercado y tenga capacidad de fijar precios.
Por su parte, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) afirmó que los cambios impositivos propuestos por el gobierno nacional al vino “generarían un daño irreversible en todo el sector” y por ello se pidió desde Mendoza “eximir al vino de esta medida. El sector vitivinícola se encuentra atravesando una fuerte baja en el consumo y un impuesto agravaría aún más la situación de los precios”, indicó un comunicado de Acovi, que “acompañó” su entidad vinculada, Coninagro. También la Federación Agraria aseguró que el ajuste en las alícuotas propuestas por el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, “sería el golpe de gracia para muchos productores” de la vid.
Cerveceros
Desde la industria cervecera, advierten que los nuevos impuestos llevarán a las empresas a reconsiderar las inversiones que tenían previstas. “Había un programa de U$S 1.800 millones de inversión entre 2016-2020 para nuevos envases, nuevas variedades e investigación”, señaló Alejandro Berlingieri, de Cerveceros Argentinos, que apuntó que mientras que el vino y los espumantes tendrán subas graduales, en la cerveza el impuesto interno pasará directamente de 8% a 17%.
Azúcar y bioetanol
Los ingenios estimaron que las subas elevarán la alícuota 112% a bebidas azucaradas, mientras que la Cámara de Alcoholes rechazó la baja del precio del bioetanol.
Tanto los ingenios productores de azúcar como los que se dedican a la producción de bioetanol (biocombustible con origen en la caña de azúcar) expresaron su rechazo a las medidas dispuestas por el gobierno, al considerarlas discriminatorias.
Así lo calificó en primer lugar el Centro Azucarero Argentino (CAA), entidad que agrupa a los ingenios azucareros del país, al evaluar la medida que prevé incrementar impuestos internos a las bebidas azucaradas.
Específicamente, consideró que el salto en dichos gravámenes será en “proporciones irrazonables”: 112% sobre la alícuota vigente en el caso de aumentos del 8% al 17%, y 325% para los productos saborizados con jugos de fruta.
Paro en el sur
El secretario General de la UOM Río Grande y diputado nacional, Oscar Martínez, confirmó para el 28 de este mes el paro en rechazo a la supresión del arancelamiento para productos importados que se fabrican en Tierra del Fuego. “Vamos a rechazar y repudiar las modificaciones impositivas porque se pone en riesgo los puestos de trabajo y el derecho a seguir habitando en esta provincia”.