La FIQ fue una de las sedes en Argentina

Rally Latinoamericano en UNL: 28 horas para la innovación

El certamen contó con más de 170 inscriptos. Los participantes debieron seleccionar un desafío, analizar el problema y plantear una solución.

6-DSC_0007.jpg

Durante dos jornadas y durante 28 horas consecutivas se desarrolló el Rally Latinoamericano de Innovación. La FIQ fue la sede local con récord de participantes.

Foto: Luis Cetraro

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Más de 170 participantes se anotaron en Santa Fe para la cuarta edición del Rally Latinoamericano de Innovación, que se realiza en 80 sedes en siete países de América Latina, y que tuvo lugar los días viernes y sábado en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. La competencia cuenta con el apoyo de la Secretaría de Emprendedores y de las Pymes del Ministerio de Producción de la Nación. En total, participan más de 4 mil estudiantes.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de las facultades de Ingeniería Química, Ingeniería y Ciencias Hídricas, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe, organizaron la edición 2017 del Rally Latinoamericano de Innovación en la ciudad de Santa Fe.

El rally es una competencia internacional que se desarrolla en equipos durante 28 horas consecutivas, con el propósito de promover una cultura de innovación abierta y contribuir con propuestas originales de solución a problemas reales de la región. “Es una competencia que está inspirada en otra denominada ‘24h of innovation’, creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería Estia de Francia. El objetivo consiste en resolver alguno de los desafíos planteados a partir del trabajo de los estudiantes”, comentó el vicedecano Adrián Bonivardi.

Participantes

La competencia tiene preeminencia de países latinoamericanos con participación de México, Colombia, Uruguay, Nicaragua, El Salvador, Ecuador y Argentina. En nuestro país, además de Santa Fe, se encuentran compitiendo Buenos Aires, Neuquén, Misiones y Santiago del Estero.

En la sede de la FIQ, la concurrencia al certamen tuvo un récord de enlistados. “Esta vez es la cuarta edición en la que participamos a nivel regional y la cantidad de inscriptos que tuvimos llegó a 170 participantes, se han superado todas las expectativas”, enunció el vicedecano.

Como característica principal, el rally está destinado a estudiantes universitarios, aunque los equipos deben tener carácter multidisciplinario y ser de cuatro a diez integrantes, con al menos dos estudiantes de ingeniería. Además, se admite un graduado y un profesor por equipo.

“Para proponer una idea innovadora es necesario que confluya lo que se aprende en diferentes disciplinas. Sirve para acercarnos a lo que vamos a hacer en un futuro, porque uno está en su campo, y cuando sale al mundo laboral la realidad es otra. Se trata de compatibilizar y trabajar en equipo”, apuntaron algunos de los participantes del Rally.

“Los alumnos y demás participantes deben seleccionar un desafío y trabajarlo entre hoy y mañana (por el viernes y sábado). En el transcurso tienen que grabar un video y antes de que finalice el período de tiempo presentar un modelo Canvas (NdR: herramienta para generar modelos de negocios que consiste en exponer ideas centrales de los clientes a los que va destinada la idea, la propuesta de valor de la idea, la estructura de costos e ingresos). Luego serán evaluados por jurados de todas las sedes”, explicó el director de Planeamiento, Ernesto Peroche.

Temáticas

El certamen propone resolver desafíos que consisten en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico. Las propuestas que se podrán abordar son variadas y se constituyen en 9 desafíos: Tutorías estudiantiles virtuales; Construcción de un proyecto de calle inteligente; Producción de estructuras de invernadero resistentes; Generación de energía alterna a partir de actividades cotidianas; Aprovechamiento de basura electrónica; Reutilización de materiales plásticos; Mejora de la vida de los niños a partir de Internet; Aprovechamiento energético de residuos orgánicos de limpiezas de ríos y lagunas.

En este sentido, se propone a los participantes generar soluciones creativas a problemas reales planteados por empresas, instituciones públicas o privadas y ONG. En 28 horas, deberán seleccionar un desafío, analizar el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y realizar los ajustes necesarios para presentar la propuesta que dé cuenta de su sustentabilidad y de su impacto social.

Ganadores

En Santa Fe, un jurado evaluó las propuestas de los 14 equipos participantes. El equipo Smartteam con “I Bus”, ganó en la categoría Impacto Social dando respuesta al desafío número 2: “Construir un proyecto de calle inteligente”. Estuvo integrado por: Nicolás Bonino (FIQ-UNL), Nicolás Oscar Paoli (FIQ-UNL), Martín Sebastián Chinellato (FIQ-UNL), Gastón Alain Donnet (FIQ-UNL), Leandro Álvarez (UTN Facultad Regional Santa Fe), Walter Darío Garnero (egresado UCA Rosario), Tomás Leschiutta (UTN Facultad Regional Santa Fe), Santiago Rabazzi (UTN Facultad Regional Santa Fe ) y Tomás Balari (FIQ-UNL).

En cuanto al proyecto, Tomás Leschiutta manifestó: “Nuestra propuesta se basó en brindar un servicio de transporte que fuese algo intermedio entre el taxi y un colectivo. Se trata de un sistema de transporte flexible, que se va modificando de acuerdo con la solicitud de los usuarios. El precio también es sobre la base de la cantidad de kilómetros que recorre el pasajero desde el punto de partida al punto de llegada, el cual es descontado directamente de su cuenta. Esto permite que el usuario no maneje dinero papel”.

En la categoría Innovación, el equipo ganador fue Simplergía con “Kinerband”, dando respuesta al desafío número 4: “Generación de energía alterna a partir de actividades cotidianas”. El proyecto también fue el gran ganador de la sede Santa Fe, obteniendo cada integrante un E-book Reader Kindle financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe.

Estuvo integrado por: Julieta Zentner (FCE-UNL), Nazareno Guardati (Fadu-UNL), Paulina Guardati (FIQ-UNL), María Florencia Godoy (FIQ-UNL), Agustina Guardati (Fadu-UNL), Guido Roque Bertola (egresado Fhuc-UNL), Giuliana Bianchi (FIQ-UNL), Constanza Berron (Fhuc-UNL), Agustina Meyer (Fadu-UNL) y Luisina Califano (Fadu-UBA).

Con respecto al fin de la propuesta ganadora, Paulina Guardati, sostuvo: “Nuestro proyecto consistió en un brazalete que transforma un movimiento cotidiano en energía. El mismo también puede ser utilizado de modo alternativo en un tobillo, en una mascota o en un niño. Esta energía puede ser almacenada y utilizada para cargar hasta 10 teléfonos celulares en un día. Dado que no se trata de un movimiento extra, lo puede realizar cualquier persona realizando una tarea doméstica en su casa o caminando”.