En la Legislatura

Exigen la ley de agrotóxicos

Convocados por agrupaciones vecinales, los manifestantes solicitaron el tratamiento urgente del paquete de leyes de perspectiva ambiental presentado al inicio del período de sesiones ordinarias.

25-IMG_1033.jpg

Con música y algunas banderas, los vecinos le exigieron a los legisladores que aprueben los proyectos presentados.

Foto: Mauricio Garín

 

Rubén Sánchez

[email protected]

Un grupo de manifestantes reclamó esta mañana ante la Legislatura el tratamiento de la de agrotóxicos. Organizada por Vecinos Autoconvocados de Arroyo Leyes y Paren de Fumigarnos, la concentración pidió por el paquete de leyes presentado al inicio del actual período ordinario de sesiones, y que incluye la modificación de la llamada “ley de Fitosanitarios”, que fomenta la agroecología, y la relocalización de los silos.

“Sabemos que las leyes tienen que pasar por diferentes comisiones, no es una cosa inmediata y lleva sus discusiones, pero nosotros vemos que nuestros vecinos se mueren hoy, que los pájaros cuando fumigan se mueren hoy, vemos que los niños siguen naciendo con malformaciones hoy”, expresó Facundo Viola, de Vecinos Autoconvocados de Arroyo Leyes.

Modificaciones a la ley 11.273

Presentado por el diputado Carlos del Frade, el proyecto plantea una zona de exclusión de 1.500 metros de las ciudades y pueblos, donde no se pueda aplicar ningún producto químico. También dispone prohibir las aplicaciones aéreas en la provincia de Santa Fe, así como el reciclado de los envases de agroquímicos, los que deberán ser reutilizados con el mismo fin. Se apunta a promover políticas de fomento de producciones alternativas agroecológicas en áreas suburbanas.

Asimismo, a través de otra de las iniciativas, se busca acceder a la información y capacitación de las prácticas agroecológicas, el establecimiento de incentivos para los productores que opten por empleas dichas prácticas para la producción de alimentos y la creación de fuentes de financiamiento para subsidios al inicio de sus explotaciones. Fue presentada por los diputados Carlos del Frade y Mercedez Meier.

Finalmente, la ley de relocalización de las plantas de silos indica que estas instalaciones destinadas a la recepción, clasificación, acondicionamiento, acopio, y conservación de granos deberán estar ubicadas a no menos de 1.500 metros del radio urbano, así como de lugares declarados refugios de vida silvestre o reservas hídricas. Los que ya estuvieran establecidos no podrán expandirse, y deberán trasladarse fuera del rango planteado en un término no mayor a tres años. Este proyecto fue presentado por la diputada Silvia Simoncini.