Última sesión del año del Senado, con agenda propia
Última sesión del año del Senado, con agenda propia
Contra el narcomenudeo
La Cámara Alta santafesina quiere la desfederalización del narcotráfico en pequeñas magnitudes. Habrá ley para completar el traspaso del personal del viejo sistema penal al actual.
Luis Rodrigo
La oposición y el oficialismo en el Senado acordaban este mediodía un proyecto de ley sobre la desfederalización del llamado narcomenudeo. En otras palabras, que sean los fiscales y jueces del sistema penal santafesino (hoy casi 140) quienes persigan al último eslabón del tráfico de drogas, en lugar de sus pares federales (apenas 6 ó 7).
Al cierre de esta edición, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, en reunión ampliada a todos los senadores interesados en el tema, se trataban dos posiciones: aprobar otra vez el proyecto de ley de Lisandro Enrico (UCR-General López) o hacerlo con el de Eduardo Rosconi (PJ-Caseros), que sufrió la misma suerte en 2013.
El primero impulsa una ley operativa, detallada, que ordene a cada actor del sistema judicial qué hacer con el narcomenudeo, que obligue a los fiscales y jueces provinciales a actuar, sin permitir que se creen unidades especiales. El segundo, en cambio, sostiene que lo mejor es sancionar la ley más flexible posible, completamente abierta a que una negociación con el Ejecutivo y el propio Poder Judicial logre avances.
En ambos casos, se trata de una adhesión a la Ley Nacional 26.052. Se supone que “un mix” de ambas posiciones prosperará para enfrentar dos dificultades muy duras: la Cámara de Diputados que nunca trató el tema y la posición del gobernador Miguel Lifschitz que -como senador- votó contra esa idea.
Más allá de las alternativas que analizaba el Senado, era claro que hoy habrá media sanción: a los representantes de los departamentos de la provincia los alarma la impunidad con que se venden drogas y quieren darles una respuesta a sus votantes.
Consenso
Por otra parte, había un fuerte consenso entre los senadores para sancionar esta tarde la ley que complete el traspaso de los recursos humanos del viejo sistema penal al actual.
Pese a algunas objeciones entre algunos senadores del PJ (respecto de los tiempos, no del fondo del asunto) todo indicaba que el mensaje del Ejecutivo iba a llegar a buen puerto.
Lo mismo podría ocurrir con otras dos iniciativas de la Casa Gris, como la Denominación del Registro Público de Comercio de la Provincia (Ley 3.397) como Registro Público y la adhesión a la Ley Nacional 27.287 para el Sistema de Gestión Integral de Riesgo.
Por otra parte, en la última oportunidad de tratar asuntos que tengan como autores a los legisladores (hoy concluye la prórroga del Período Ordinario de Sesiones), se piensa en acordar algunos asuntos con la otra Cámara y dar media sanción a los que llevan un largo tiempo de espera en las comisiones del propio Senado.
Tiene chances de salir del Senado rumbo a Diputados (y esperar su habilitación en extraordinarias o el 1º de mayo de 2018) una modificación propuesta por Alcides Calvo (PJ-Castellanos) para que haya suplencias en el Servicio Público de Defensa Penal.
Lista
Para diciembre, el Senado tiene dos asuntos que a la Casa Gris le importan. Sin dudas el gobernador habilitará en extraordinarias su proyecto de Ley de Presupuesto Provincial 2018 (una vez que Diputados de media sanción) y una nueva modificación a la Ley Impositiva Anual (que debería seguir el mismo procedimiento).
Resta saber si además serán sumados otros asuntos relevantes para el gobierno santafesino, con los que la Legislatura está en mora: la reforma del Código Procesal Penal; lo mismo para el Código Procesal Penal Juvenil; la Ley para Pymes; el Plan Abre Vida; y la Ley de Acceso a la Información.
En este último punto, el titular del Poder Ejecutivo Provincial tendrá dos opciones: habilitar en el Senado el proyecto que ya votó Diputados e implica abrir al interés del público toda la información disponible (que no afecte la seguridad) en los tres poderes, o hacerlo con un proyecto que votaron los senadores, y consiste en la mera adhesión a una ley nacional en tal sentido, que no tendrá los mismos efectos.