Consejo Federal de Educación
Consejo Federal de Educación
Secundaria Federal 2030: saldar una deuda social
Los ministros de Educación de todo el país acordaron los lineamientos principales de la política en la materia. El objetivo principal es garantizar que todos los estudiantes finalicen la educación secundaria con los aprendizajes fundamentales para llevar adelante su proyecto de vida y contribuir a la sociedad.
Mercedes Miguel. Para la autora, el compromiso conlleva una renovación profunda de la organización institucional y pedagógica del secundario, para dar respuestas concretas a los nuevos desafíos.
Foto: Gentileza Ministerio de Educación de la Nación
Mercedes Miguel (*)
El pasado 6 de diciembre, los ministros de Educación de todo el país, reunidos en el Consejo Federal de Educación, acordaron por unanimidad los criterios y lineamientos de la política Secundaria Federal 2030. Su objetivo principal es garantizar que todos los estudiantes finalicen la educación secundaria con los aprendizajes fundamentales para llevar adelante su proyecto de vida y contribuir como ciudadanos al desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y democrática.
Este compromiso conlleva una renovación profunda de la organización institucional y pedagógica del nivel secundario para dar respuestas concretas y pertinentes a los nuevos desafíos que el mundo demanda y para brindarles a todos los estudiantes los saberes, capacidades y valores que necesitarán para ser parte de una sociedad impactada por el desarrollo exponencial de las nuevas tecnologías, la ciencia y la evolución de nuevos empleos.
Uno de los principales desafíos y responsabilidad es saldar una deuda social con relación a la efectiva finalización de la escuela secundaria obligatoria por parte de todos los jóvenes de nuestro país dado que el 48% que finaliza lo hace con bajos niveles de aprendizaje en disciplinas fundamentales como matemática y lengua. Por los desafíos mencionados, es fundamental poner todo nuestro foco y esfuerzo en dar a los jóvenes la escuela secundaria que merecen.
Cuatro dimensiones
Con estos propósitos, la Secundaria Federal 2030 presenta una transformación integral que abarca cuatro dimensiones:
* La renovación de la organización de los aprendizajes para favorecer estrategias de enseñanza basadas en proyectos o problemas relevantes para la vida de los estudiantes, que fomenten el desarrollo de las capacidades y competencias digitales, y avancen hacia el aprendizaje interdisciplinario, con sentido, atractivo y contextualizado.
* La reorganización progresiva del trabajo docente tal como lo sugiere el artículo 32 de la Ley de Educación Nacional, a través de la concentración horaria en pocas instituciones y/o la conformación de cargos para que los docentes cuenten con tiempo específico en la institución para la planificación entre pares, el trabajo en equipo y el seguimiento más cercano de las trayectorias de los estudiantes.
* Las modificaciones a los regímenes académicos, es decir a las formas de evaluar, acreditar y promocionar los aprendizajes. Se promueve nueva normativa que reconozca diversos recorridos de los estudiantes y habilite nuevos mecanismos de promoción, tales como por asignaturas, módulos o créditos, que prioricen la permanencia y finalización de la secundaria con los saberes fundamentales.
* La formación docente y acompañamiento continuo a escuelas para que la transformación propuesta pueda ser efectivamente implementada por los equipos directivos y docentes que hoy se desempeñan en las instituciones. Implica también iniciar un trabajo necesario en la formación docente inicial con el objetivo de que sus egresados estén preparados para desplegar nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Revisión
Se propone la revisión de estructuras, normativas y procesos para habilitar en todas las escuelas secundarias del país la expansión y profundización de la innovación, la diversificación de las propuestas de enseñanza, el mayor protagonismo de los estudiantes en un aprendizaje basado en el “saber hacer” promoviendo distintos recorridos y ritmos de aprendizaje, y una mayor articulación entre la escuela y el mundo que la rodea.
La implementación de la Secundaria Federal se realizará en el período 2018-2025 a través de los Planes Estratégicos que cada jurisdicción elabore en función de sus recorridos, contextos y políticas educativas. Se definirán estrategias concretas y situadas para atender la diversidad que presenta nuestro sistema educativo y capitalizar las experiencias innovadoras que se vienen desarrollando.
El consenso nacional alcanzado expresa un profundo compromiso por parte de todos los Ministerios de Educación del país en la necesidad y responsabilidad indelegable de transformar la escuela secundaria para que todos los jóvenes encuentren en ella más y mejores oportunidades para constituirse en ciudadanos plenos, solidarios, creativos y democráticos. Éste es el primer paso de un recorrido que habilita a la República Argentina a avanzar unida hacia un sistema educativo que resguardando el principio de la equidad, genere conocimientos necesarios para afrontar los desafíos del mundo y el desarrollo humano sostenible.
(*) Secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación