Se publicó el decreto presidencial
Se publicó el decreto presidencial
Un gobierno sin “familiares”
Dos hermanas de Triaca, uno de Peña, el hijo de Bullrich y el papá de Frigerio ya dieron el paso al costado. Hay unos 40 casos en la lista.
Foto: gentileza diario La Nación
Redacción de El Litoral
Télam
El gobierno oficializó el decreto que prohíbe designar en el Poder Ejecutivo Nacional a familiares directos de funcionarios de alta jerarquía. La medida, anunciada hace dos días por el presidente Mauricio Macri, fue dispuesta mediante el decreto 93/2018, publicado en la edición de este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del primer mandatario y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
“Dispónese que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el presidente y vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro”, ordena la resolución.
En ese marco, aclara que “quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial”. De la medida quedan exceptuadas “las personas designadas mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo”.
Asimismo, el decreto indica que “las personas cuyas designaciones a la fecha del presente se encuentren alcanzadas por el artículo 1 deberán desvincularse antes del 28 de febrero”.
En los considerandos de la disposición, el Poder Ejecutivo remarcó que “asumió el compromiso de continuar mejorando la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas que lleva adelante”.
En ese sentido, añadió que “transcurridos dos años de gestión, y efectuado un reordenamiento administrativo que ha permitido mejorar la gestión global del Estado Nacional, resulta ahora necesario adecuar nuevos criterios que sean aplicables al régimen de designaciones bajo cualquier modalidad de funcionarios públicos”.
Tras el anuncio de Macri el lunes pasado en la Casa Rosada, presentaron sus renuncias las dos hermanas del ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el hermano de Marcos Peña y el hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En tanto, ayer hizo lo propio Octavio Frigerio, padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aún cuando no estaba alcanzado por la norma porque estaba en YPF, que es una sociedad anónima que no forma parte de la estructura estatal aún cuando el gobierno ejerza la titularidad de la mayoría accionaria.
De acuerdo con lo informado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, “no hay más de 40 casos” de familiares de funcionarios que deben dar un paso al costado tras la publicación del decreto.
Ética, Triaca y Etchevehere
El gobierno nacional abrirá en las próximas semanas una consulta pública para que la ciudadanía opine sobre un anteproyecto de reforma integral de la Ley de Ética Pública, que incluirá, entre otros, un capítulo sobre la cuestión del nepotismo, otro sobre conflicto de intereses, y otro referido a la presentación de declaraciones juradas. La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, precisó que las opiniones serán recabadas a través de la plataforma online del programa oficial Justicia 2020 (www.justicia2020.gob.ar) y del sitio consultapublica.gob.ar.
Alonso planteó que “la discusión va a servir para abrir estas iniciativas al Congreso, al Poder Judicial y al Ministerio Público”.
Alonso también se refirió a las situaciones de los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Luis Etchevehere (Agroindustria), que analiza la OA. En el caso del titular de la cartera laboral, es por el nombramiento de una empleada de la familia del ministro en una seccional del intervenido Somu; en relación a Etchevehere, es por el cobro de una compensación de 500 mil pesos de parte de la Sociedad Rural Argentina cuando se anunció su designación al frente del Ministerio de Agroindustria.
“Se le ha solicitado información al ministro, estamos esperando la respuesta”, comentó Alonso sobre la situación de Triaca, y aclaró que “también se le solicitó (información) al Somu” y que la respuesta gremial ya “llegó al área correspondiente”. Alonso adelantó que “la opinión técnica” de la OA estará lista en un mes.
Sobre el caso de Etchevehere, indicó que “se requirió información al ministro y a la Sociedad Rural”, que esa información fue analizada. “El ministro tiene a la vista el expediente completo para hacer el descargo correspondiente. Después, la oficina emitirá su opinión”.
Adhesiones
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anticiparon su intención de adherir al decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que prohíbe a los ministros del Poder Ejecutivo Nacional designar familiares en puestos políticos. El gobierno de la provincia de Buenos Aires prevé ahorrar a lo largo del año unos $ 3.000 millones de pesos con la reducción de su estructura política, la eliminación de las jubilaciones de privilegio y el recorte del gasto en la Legislatura bonaerense dispuestos en 2017. Rodríguez Larreta firmará en las próximas horas un decreto.