Durante todo el año
Durante todo el año
UDA informó que los docentes cobrarán $210 mensuales por material didáctico
Al finalizar la reunión con el ministro Finocchiaro, el dirigente de la UDA, Sergio Romero, habló en representación de los otros dos gremios que participaron de la reunión. Desde CTERA reclamaron la reapertura de la paritaria nacional y advirtieron que, “si no hay respuestas”, convocarán una medida de fuerza.
Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación.
Foto: Archivo El Litoral
Redacción El Litoral
Télam
El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, informó que el gobierno nacional abonará 210 pesos por material didáctico a los maestros de todo el país “durante los 12 meses”, tras el encuentro mantenido desde los tres gremios docentes con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.
“El ministro nos confirmó una mejora de 210 pesos por material didáctico que se suma a lo previsto ya en el Fondo Nacional de Incentivo Docente que se pagará durante los 12 meses y no como ocurría hasta el año pasado, que se pagaba sólo 10 meses”, explicó Romero en una conferencia de prensa.
El dirigente de la UDA habló en representación de los otros dos gremios que participaron de la reunión, su par de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) Fabián Felman, y la representante de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), Sara García. En cuanto a los anuncios oficiales, Romero dijo que el ministro “ha confirmado además la continuidad del Fondo Compensador Docente”, al valorizar los anuncios oficiales en educación.
Por otra parte, el titular de UDA señaló que los tres gremios que participaron de la convocatoria plantearon la necesidad de “recuperar el ámbito de la negociación del salario” y “poder discutir cómo se mejora y cuáles son los fondos que se destinan al Fondo Nacional de Incentivo Docente”.
Antes del inicio de la reunión, Ctera denunció en la sede ministerial su oposición a la convocatoria, al considerar que “se viola la paritaria nacional docente”, a la vez que presentó un escrito en el que impugnó la realización de la reunión.
“Es una maniobra de marketing político totalmente distractiva del Gobierno, porque quiere fijar un piso o un techo del 15 por ciento para los aumentos salariales”, afirmó la dirigente sindical, a la vez que sostuvo que el Gobierno “niega la representación salarial y viola tres convenios de la OIT”, dijo Sonia Alesso.
El acercamiento, encabezado por Finocchiaro en horas de la mañana de ayer, recibió la denominación de “Mesa de Convenio Marco” docente. El mismo fue realizada en el Palacio Sarmiento y se dejó en claro que “no se trataron temas salariales”. En relación a ello, el sindical de UDA remarcó que “le dejamos expresado muy claramente al ministro Finochiaro, más allá de las presentaciones que hemos hecho por escrito, que queremos recuperar el ámbito de la negociación del salario”.
Video de la polémica
La secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, advirtió que el gremio no aceptará una discusión paritaria que parta de “una base de 15% de aumento” y admitió que en esas condiciones “es difícil pensar que vamos a tener un comienzo de clases sencillo”.
En respuesta a Maria Eugenia Vidal, que en un cruce filmado con una docente del SUTEBA le reclamó por el aprendizaje de los alumnos y que luego fue viralizado en las redes sociales, Torres planteó que para los gremialistas “lo primero, el eje fundamental, es que los chicos aprendan. Y quiero contarle a la gobernadora que los chicos en nuestras escuelas aprenden, porque nosotros enseñamos”.
La falta de convocatoria a paritarias “es un detalle no menor, porque es un incumplimiento del gobierno de la señora (María Eugenia) Vidal”, remarcó Torre en declaraciones a Radio La Red. “Estamos muy preocupados”, indicó Torre, ya que “no se discute el salario docente en una semana” y que a la hora de discutir el nivel salarial “la línea de pobreza es uno de los ejes” considerado por los gremios docentes.