Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil
Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil
Donarán instrumental médico al área de Oncología del Alassia
El anuncio fue confirmado por la Fundación Mateo Esquivo, en el marco de la adhesión a esta fecha comemorativa. El objetivo de la jornada fue sensibilizar y concientizar sobre esta enfermedad.

Con actividades de sensibilización y concientización, la Fundación Mateo Esquivo conmemoró el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil. Foto: Pablo Aguirre
Redacción El Litoral
Los responsables de la Fundación Mateo Esquivo confirmaron a El Litoral que donarán instrumental médico al Servicio de Oncología del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia (el municipio santafesino aportará también lo suyo). Además, la institución informó que tiene proyectada la concreción de un espacio temático en la ciudad, que sirva para apoyar esta causa y mantener viva la memoria sobre la lucha contra el cáncer infantil.
Tal como lo viene haciendo desde hace ya diez años, la Fundación Mateo Esquivo conmemoró ayer el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil. La jornada de actividades, que tuvo lugar ayer en el Centro de Deportes de la Municipalidad (Costanera Oeste), contó con el apoyo del Hospital Alassia y la presencia de familias que pasaron o transitan por esta enfermedad, definida como terrible por los organizadores.
También estuvieron presentes allegados y colaboradores de la institución organizadora, profesionales de la salud y vecinos que se solidarizan con esta causa, dando acompañamiento y fuerzas a quienes pasan por la difícil circunstancia de su diagnóstico y tratamiento.
La Fundación Mateo Esquivo es miembro pleno de la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI). En 2001, la CCI instauró esta jornada de adhesión con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre la problemática del cáncer infantil.
Las estimaciones nacionales indican que en la Argentina se aguarda unos 1.500 niños por año con el diagnóstico de esta la enfermedad, mientras que en la provincia de Santa Fe llega a 110 la cantidad de pequeños diagnosticados anualmente.
Detección temprana
Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), al menos un 65% de los diagnosticados en el país se encuentran libres de enfermedad a los tres años, cuando en los países desarrollados esa cifra aumenta a valores cercanos al 80%. La diferencia, de acuerdo a lo descripto por la Fundación Mateo Esquivo, se debe a un conjunto de situaciones que si no son debidamente controladas, influyen en el resultado final de la enfermedad.
La desigualdad económica, los graves problemas de la salud primaria en la detección temprana de la enfermedad, la falta de profesionales capacitados, de tecnologías y de recursos en general contribuyen a que muchos niños no tengan la misma posibilidad de sobrevida.
Ante este contexto, la fundación entiende que el problema fundamental radica en la mejora de estos problemas, y por ello desde 2009 —y a partir de su iniciativa en la creación del servicio de oncología pediátrico— lleva invertidos más de un millón de dólares en tecnología para tratamientos, becas a enfermeros y médicos, infraestructura, sede alojamiento y asistencia a familias con el fin de contribuir a mejorar el resultado final del tratamiento de la enfermedad.
En la sede alojamiento, desde 2014 se atienden las necesidades de los niños y sus familias, brindando alojamiento, ayudas sociales, contención psicológica profesional, talleres, festejos de cumpleaños, en forma gratuita.
La Fundación Mateo Esquivo tiene a Diego Esquivo como presidente, y a Marisa Pérez Lugea como secretaria.