Barletta avisa
“Me gustaría ser gobernador”
El ex intendente de Santa Fe, dos veces candidato a gobernador se anota para 2019. El embajador argentino en el Uruguay no se aleja de Santa Fe.
Barletta avisa
“Me gustaría ser gobernador”
El ex intendente de Santa Fe, dos veces candidato a gobernador se anota para 2019. El embajador argentino en el Uruguay no se aleja de Santa Fe.
Refrán. “¿No dicen que la tercera es la vencida?”, argumenta con una pregunta retórica el embajador argentino en el Uruguay.
Foto: Flavio Raina
Luis Rodrigo
El embajador de nuestro país en el Uruguay, Mario Barletta, dijo en una extensa entrevista con El Litoral: “A mí me gustaría ser gobernador”, ante una amplia pregunta respecto de cuál será su participación en el panorama político santafesino en 2019.
Se declara optimista, sobre todo respecto de la sociedad argentina que “comienza a despertar y a entender el valor del republicanismo” y traza su participación en favor de esos valores, que -asegura- hoy “garantiza Cambiemos”.
El ex intendente de Santa Fe y ex diputado nacional expresó que “la provincia tiene un escenario político muy interesante y hay muchas alternativas que se están analizando”. Y de inmediato, disparó: “A mí me gustaría ser gobernador”.
—¿Volverá a jugar su carta en 2019? -repreguntó este medio.
—¿No dicen que la tercera es la vencida? -retrucó Barletta entre risas, pero nada en broma.
El periodista no redobló con aquello de no hay dos sin tres, pero invitó a una confesión, seguramente ensayada.
—Entonces, Ud. ya se ha reunido con gente y ha explorado esta vía.
—Sí, por supuesto que me he reunido con gente para conversarlo.
—¿Ha hablado con el presidente?
—Hay tiempo para todo, algunos saben. Además, todavía es muy temprano. No son definiciones ni decisiones que se van a tomar ahora. He hablado con gente del gobierno.
—¿De su partido, naturalmente?
—Sí, hemos tenido algunos contactos.
—¿Con gente de otros partidos también aliados en Cambiemos?
—Mire, he hablado con algunas personas. En primer lugar, con mi familia. Conozco mucho la provincia de Santa Fe. Lo que necesita y lo que se tiene que hacer.
—Cambiemos tiene otras figuras que ya han hecho pública su aspiración a gobernar Santa Fe.
—Seamos pacientes.
—A los periodistas nos gusta apresurarnos, sacar conclusiones.
—Claro, pero no es lo mejor... Esperemos.
—Esta semana especulamos con internas santafesinas en Cambiemos, una dentro del PRO y otra entre esa fuerza y la UCR. Mire que ahora vamos a imaginar una interna de radicales que apoyan al presidente.
—Por ahora lo que tenemos que entender es lo que está establecido. En 2019, hay elecciones, son las reglas que nos rigen. Son los procesos electorales establecidos. Tenemos que mirar hasta ahí. Las internas, cuando éstas se dan, son una herramienta para ir a esos proceso electorales.
Yo fui intendente de la ciudad de Santa Fe después de cuántos años de gobierno del justicialismo, teniendo una interna dentro de FPCyS y luego fui intendente y trabajamos todos juntos. El presidente Macri me ha elegido para una tarea que me honra y soy un hombre de Cambiemos. De eso que no queden dudas, voy a trabajar dentro de Cambiemos.
—No se ataje que no lo dudo.
—Ud. me conoce.
—También a Luciano Laspina, Roy López Molina, Anita Martínez -muy crecientes en Rosario- y a José Corral, de todos ellos se habla para 2019. Ya los ponemos en fórmulas y todo.
—Bueno, qué bien. Es muy positivo que haya muchas figuras. Para Cambiemos eso es interesante. Hay que ser pacientes.
—Pero Ud. ya avisó: quiere ser gobernador.
—Sí, me gustaría ser gobernador... No sé si candidato, pero gobernador seguro. A esto ponelo con hashtag (del inglés, “etiqueta”).
—(Risas) Ud. lleva dos campañas, la provincia es larga... ¡qué pasión tan fuerte es la política!
—Hasta 2007, yo era un bicho de universidad, pasó una docena de años. Ese año se le ocurrió a alguna muchachada convencerme para que fuera candidato a intendente. Pero sí, tengo una vocación muy fuerte por la política, tanto como con la educación, que es la herramienta para el crecimiento.