El de Unión en 1968...

A medio siglo de un ascenso tan meritorio como los otros

El Tate había descendido en 1967 luego de haber cumplido su primera temporada en Primera, pero volvió de inmediato con un equipo que tenía grandes jugadores como Sauco, Lapalma, el “Loco” Mendoza, “Pichón” Vitale y el “Fantasma” Ruiz entre otros.

D34-A-IMG_7751.jpg

Mario Rubén Mendoza, el popular “Loco”, de gran actuación en aquél equipo de 1968. Después se fue a Newell’s y luego a Independiente, donde fue campeón del mundo, el día de la pared Bochini-Bertoni ante la Juventus, en Roma.

Fotos: Archivo El Litoral

 

Tomás Rodríguez

Una nueva modificación se produjo en el campeonato de Primera “B” en 1968, ascendiendo al círculo superior afista Unión y Deportivo Morón, ubicados quinto y sexto en el torneo Reclasificatorio.

En una temporada de inconcebible programación, donde el ganador del torneo oficial de la categoría —Almagro— no obtuvo el derecho de ascender, lo propio había acontecido el año anterior con Defensores de Belgrano.

Se dejó de lado el torneo por zonas, que siempre fracasó y se disputó en una sola rueda. Los cuatro primeros pasarían a intervenir en el certamen Reclasificatorio entre 10 equipos, seis de los cuales eran de Primera División; en tanto, los restantes cuatro conjuntos participaban en el torneo de Primera “B”, carente por completo de atractivo y con escasas recaudaciones.

Al término de 1967 habían ascendido al círculo superior Tigre y Los Andes, descendiendo otros tres, mientras que volvieron al principal certamen de ascenso Deportivo Español y Unión; además de Liniers, que consiguió adjudicarse el torneo de Primera “C” (Amateur).

El interés del torneo de este año radicó en la lucha por conseguir alguno de los primeros cuatro puestos sin importar cuál, debido a que daba igual salir primero que cuarto. Se lo adjudicó Almagro, pero ese primer puesto no le otorgaba ninguna ventaja especial según era habitual que las programaciones fueran improvisadas, injustas y muy pocas lógicas.

Los otros clasificados resultaron Nueva Chicago, Unión y Deportivo Morón. Seguidamente se llevó a cabo la competencia reclasificatoria, con la presencia de seis equipos de Primera: Atlanta, F. C. Oeste, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Platense, Quilmes y Tigre. Unión, clasificado quinto y Deportivo Morón, sexto, lograron trepar por derecho propio a primera categoría. En este certamen injusto, Defensores de Belgrano en 1967 y Almagro en 1968, se adjudicaron sendos torneos de Primera “B”, sin que ello les reportara alguna ventaja deportiva o el ascenso a la categoría superior.

Cabe destacar que mantuvieron su actuación en primera división Quilmes (23), Atlanta (22), Gimnasia y Esgrima de La Plata (21) y Platense (20), quién en la última fecha agónicamente salvó una vez más su lugar en el círculo superior sobre el final al vencer al “Gallito” de Morón, descendiendo al principal certamen de ascenso los equipos de F. C. Oeste (17) y Tigre (12).

El 30 de noviembre de 1968 Deportivo Morón —cuando todavía restaba una fecha— logró la hazaña y el pasaporte al círculo superior al igualar con Unión en un tanto por bando. La formación santafesina debió esperar una semana para lograr el anhelado retorno a primera división al batir tres a cero a Nueva Chicago, con dos conquistas del defensor central Hugo Figueroa, uno de penal y Héctor “Pichón” Vitale, una de sus principales figuras.

Como señaláramos, Platense mantuvo la categoría al superar en la última jornada —el 7 de diciembre— a Deportivo Morón, 2 a 1.

D34-C-FT.jpg

Héctor “Pichón” Vitale, el habilidoso enganche que tenía aquél equipo rojiblanco, al que todavía se lo recuerda por su gran calidad.

Participantes

All Boys (Floresta), Almagro (José Ingenieros), Almirante Brown (Isidro Casanova), Argentino de Quilmes, Arsenal F.C. (Sarandí), Defensores de Belgrano, Deportivo Español (Flores), Deportivo Italiano (Ciudad Evita), Deportivo Morón, Estudiantes de Buenos Aires (Caseros), Excursionistas (Bajo Belgrano), Liniers (Ciudadela), Nueva Chicago (Mataderos), San Telmo 3(de ese barrio de Isla Maciel), Sarmiento (Junín), Sportivo Dock Sud, Temperley, Unión de Santa Fe y Villa Dálmine (Campana), fueron los equipos que participaron en aquél torneo de ascenso de 1968.

Juan Carlos Lapalma: asistencia perfecta

Una de las principales figuras que presentó el conjunto de Unión en el segundo ascenso a la máxima categoría del balompie nacional fue, sin lugar a dudas, Juan Carlos Lapalma, el más regular actuando los 35 encuentros disputados por el equipo santafesino.

Además, la jerarquía de Héctor Vitale, el habilidose futbolista de Capitán Bermúdez; el talentoso Mario Nicasio Zanabria; el fervor de su hermano Ramón; las ‘locuras‘ del juvenil Mario Mendoza, con su velocidad y endiablada gambeta; la seguridad del uruguayo Luis Sauco Borges; la experiencia del golero Héctor Cordero (en las últimas fechas Juan Pablo Garzón) y la capacidad goleadora del extremo derecho Nelson Flores Márquez y del reconquistense Orlando Ruiz.

El presidente Marcelo Casabianca, tras la 22da. jornada y luego de la renuncia de Mansilla (1-5, tercera fecha del Reclasificación) presentó al plantel al adiestrador José Guillermo Abbas, el ‘Verdulero‘ como lo llamaban los integrantes del plantel, porque la familia poseía varios stands en el Mercado Concentrador de Buenos Aires.

Abbas llevó a Unión por segunda vez a Primera cosechando cuatro victorias, ocho empates (cinco con la valla invicta) y una sola derrota, 16 goles a favor y ocho en contra, sumando 16 unidades.

D34-B-AGE07568.jpg

José Guillermo Abbas, el hombre al que Marcelo Casabianca trajo para que dirija al equipo y lo conduzca al ascenso.

El plantel

Arqueros: Héctor Jorge Cordero, Juan Pablo Garzón y Guillermo Moyano.

Defensores: Jesús Villalba, Hugo Francisco Figueroa, Juan Ernesto Miño, Luis Sauco Borges, Angel Enrique Cabrol, Luis Pulcini, Luis Vicente Casal y Héctor Raúl Algocino.

Mediocampistas: Inocencio Dusso, Ignacio Santamaría, Héctor Vitale, Ramón Zanabria, Roque Palacios, Juan Carlos Lapalma, Héctor Vitale y Mario Nicasio Zanabria.

Delanteros: Nelson Ariel Flores Márquez, Néstor Lionel Scotta, Julio César Fernández, Orlando Ruíz, Héctor Mandón, Miguel Angel Villegas y Mario Ruben Mendoza.

Directores Técnicos: José Guillermo Abbas, Pedro Mansilla (primera etapa) y Justo José Rossi (transitorio).

Preparadores Físicos: Hugo Palermo y Carlos Mario Hurtado (primera etapa).

Asistente técnico: Justo José ‘Pato‘ Rossi.

Goleadores

Luis Díaz (Italiano), 13 goles; Alberto Villar (Arsenal), 11; Nelson Flores Marquez (Unión), Oscar López (Morón), Héctor Llorente (Arg. Quilmes) y Delio Onnis (Almagro), 10; Eduardo Lendoiro (Def. Belgrano), 9; Luis Nogara (Def. Belgrano) y Orlando Ruíz (Unión), 8 y Delfín Benítez (Estudiantes), 7.

La campaña en la b

Almirante Brown 0 - Unión 1

Unión 1 - D. Español 0

Unión 3 - Sarmiento 1

Almagro 1 - Unión 1

Arg. de Quilmes 1 - Unión 1

Unión 1 - Arsenal 1

Unión 0 - All Boys 0

D. de Belgrano 4 - Unión 3

Nueva Chicago 1 - Unión 0

Unión 2 - Excursionistas 0

Sp. Dock Sud 0 - Unión 1

Unión 4 - San Telmo 0

Sp. Italiano 3 - Unión 3

Unión 5 - Estudiantes 0

Temperley 0 - Unión 0

Unión 1 - D. Morón 1

Unión 0 - Villa Dálmine 2

Liniers 1 - Unión 6

D34-D-3-C-LAPALMAUNION.jpg

Juan Carlos Lapalma tuvo asistencia perfecta en ese Unión de 1968. Enseguida se fue a jugar y a triunfar en Vélez.

Excelentes figuras

El “Curita” Mansilla —el técnico que había sido campeón como futbolista en 1966— apostó sus cartas en el mediocampo donde tenía a chicos que conocía como Marito (debutó a los 17 años, en 1966) y Ramón Zanabria, oriundos del barrio Quilmes. El primero tocado por la varita mágica, con una jerarquía excepcional, siendo después ídolo de Newellºs Old Boys de Rosario por ser autor de un golazo en el empate ante Rosario Central que posibilitó a su primer título (Metropolitano 1974) y más tarde en Boca Juniors donde alcanzó cuatro títulos nacionales e internacionales.

“Pichón” Vitale quedó en el recuerdo de los hinchas tatengues con su notable habilidad. Lo trajo de Capitán Bermúdez, el técnico de inferiores Adio Frana, que lo había seguido durante su actuación en Celulosa Moldeada y Las Rosas (Liga Cañadense) y en Unión explotó este exquisito futbolista.

En cambio, Juan Carlos Lapalma hizo todas las inferiores en Unión y era reconocido en los torneos libres jugado en las desaparecidas canchas de Barranquitas y El Puente. Su jerarquía quedó demostrada luego en Vélez Sarsfield, con una regularidad y un fervor que destacaba la prensa nacional; en el retorno rojiblanco a primera división jugó los 35 partidos.

El “Loco” Mendoza fue una figura consagrada por sus genialidades, desde pibe en los torneos infantiles con San Antonio y Copacabana dirigido por “Campana”, seudónimo de Carlos González, lucía su dribling y habilidad sobre la raya y en ese torneo del segundo ascenso tatengue hizo de las suyas para posibilitar las anotaciones de Nelson Flores Márquez, del “Fantasma” Ruiz, Lapalma y del ‘Tola‘ Néstor Scotta. A los 20 años jugó en el Real Madrid, fue campeón con Newellºs Old Boys de Rosario y con Independiente obtuvo la Libertadores de América y la Intercontinental.

Se debe reconocer también al experimentado Héctor Cordero durante 23 partidos, quien rindió satisfactoriamente y en los últimos cuatro cotejos surgió Juan Pablo Garzón, de lucidas actuaciones defendiendo el arco unionista en la parte final de la década del ‘60 y ‘70, respectivamente.

Por otra parte, el entrerriano Angel Cabrol un eficiente defensor que llegó de Patronato mostró en la última línea su seguridad con Hugo Figueroa y el uruguayo Luis Sauco Borges, el corazón celeste y muy identificado con la entidad de la Avda. López y Planes 3553.

Además del aporte de otros futbolistas, merece un párrafo aparte el “Fantasma” Ruiz, un artillero de jerarquía, goleador de la competencia en 1963 con 26 anotaciones y que fue el segundo goleador unionista en 1968, según las estadísticas publicadas en la Historia del Torneo de Primera B.

Reclasificatorio

Almagro 1 - Unión 1

F. C. Oeste 6 - Unión 0

Unión 1 - Quilmes 1

Platense 5 - Unión 1

Unión 2 - Tigre 1

Gimnasia y Esgrima 1 - Unión 1

Unión 3 - Atlanta 1

Unión 1 - D. Morón 1

Nueva Chicago 3 - Unión 0

Unión 1 - Almagro 1

Unión 1 - F. C. Oeste 0

Quilmes 0 - Unión 0

Unión 0 - Platense 0

Tigre 0 - Unión 0

Unión 4 - G. y Esgrima 0

Atlanta 0 - Unión 0

D. Morón 0 - Unión 0

Unión 3 - Nueva Chicago 0