En medio de un áspero debate que duró más de una hora, El Concejo aprobó —con los votos del interbloque oficialista y de tres ediles opositores— la ampliación del recorrido de la línea 2 de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Santa Fe, conforme al convenio de cooperación celebrado entre la Municipalidad santafesina y la de San José del Rincón.
La ordenanza sancionada establece que se afectará o incorporará un número de unidades de colectivo no menor a cinco (o, un cantidad de coches que no podrá ser inferior al 25 % establecido en el convenio), para prestar servicio desde El Pozo hasta la capital, continuando su recorrido y con vuelta a ese barrio. Es decir, en recorridos “ronda” que circularán el horarios de mayor demanda del servicio, y que deberán ser definidos por el Ejecutivo santafesino.
Los horarios que defina el Ejecutivo deberán ser informados en el lugar o sector en donde se determine el comienzo o la llegada del servicio. El presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, había declarado esta mañana a El Litoral la nueva ampliación “es una propuesta superadora”.
Pero un nutrido grupo de vecinos que presenció la sesión de hoy expresaron lo contrario. Colgaron un cartel que decía: “El transporte público no es negocio”, y una vez que se sancionó la ordenanza, lanzaron gritos de repudio y agravios a concejales (y hasta al intendente José Corral), en contra de la decisión mayoritaria del oficialismo. Los vecinos reclamaban dar marcha atrás a la transformación en la Línea 2 en Metropolitana (situación que desde febrero les trajo muchos problemas en el uso de ese servicio esencial), y que se devuelva la parada de esa línea en el barrio.
El bloque del PJ —integrado por Silvina Frana, Juan José Saleme, Sebastián Pignata e Ignacio Martínez Kerz— votó en contra de la iniciativa. Martínez Kerz dijo a El Litoral que la nueva ampliación “no es más que un parche que no dará una solución definitiva a los vecinos de El Pozo”; que “no durará mucho en el tiempo” y que “la ordenanza sancionada por el oficialismo ni siquiera tiene un dictamen del órgano de control, con lo cual carece de legalidad”.
Sobre tablas, los justicialistas habían presentado un proyecto para que se suspenda en forma inmediata la extensión del recorrido metropolitano de la Línea 2, retrotrayéndolo a su anterior recorrido. Pero, como era de esperarse, no tuvo apoyo.