Ser un jefe de operaciones en un vuelo con complicaciones; buscar el oro incaico; ser parte de una banda contrabandista; encontrar un tazón chino robado o descubrir quién mató al presidente, son sólo algunas de las decenas de misiones de esta clásica serie donde el protagonista es el lector, que debe elegir en cada página el destino de su aventura.
Publicada originalmente en Estados Unidos (“Choose your Own Adventure”), esta colección de 90 títulos, cuyo factótum central es el matrimonio de escritores R.A. Montgomery y Shannon Gilligan, salió entre 1979 y 1998 y vendió más de 250 millones de ejemplares convirtiéndose en un verdadero tanque de ventas que se tradujo a 38 idiomas y recorrió el mundo.
En la década del 80 llegaron a la Argentina de la mano de Editorial Atlántida y generaron un inolvidable revuelo entre los niños y jóvenes de ese momento, que todavía no conocían conceptos como redes sociales, no sabían qué eran los juegos de rol y no imaginaban ni por un segundo eso de la interactividad tecnológica.
Esos niños simplemente tenían que elegir su propio rumbo, a veces exitoso, a veces con sabor a simple satisfacción y otras tantas con un cierre trunco, una opción que obligaba a empezar nuevamente el relato. Los hits fueron “¿Quién mató al presidente?”, “Tu nombre en clave es Jonás”; “Regreso a la Atlántida” y “Oro inca”.
“¡Advertencia! este libro es diferente a los demás. Tú y sólo Tú estás a cargo de lo que sucede en esta historia. Hay peligros, elecciones, aventuras y consecuencias. Debes valerte de tus numerosos talentos y mucho de tu enorme inteligencia. Una mala decisión puede acabar en un desastre, incluso en la muerte”, arranca el prólogo en cada uno.
En perspectiva, estos libros “tenían una pequeña semilla” de toda la virtualidad de hoy, resaltó Natalia Ginzburg, jefa del departamento editorial de Atlántida y promotora de esta altisonante vuelta.
En definitiva, la clave del boom -que sigue convocado como hace 30 años- no sólo es la narrativa hipertextual y la posibilidad de tomar las propias decisiones, sino también que “géneros como el cómic, el policial y la ciencia ficción atraviesan la colección y las tramas. Siempre estuvieron, pero hoy los chicos los están redescubriendo”, señaló Ginzburg a Télam.
Aunque parecía que estaban fuera de circulación, estos libros “nunca se fueron desde 1984 que los empezó a publicar Atlántida, pero los derechos originales fueron pasando de manos y de formatos. La edición que todos recuerdan es la de tapa dura que marcó la estela de ‘Elige tu propia aventura’ en Argentina y en el mundo”, contó la editora.
Y ese brillo inolvidable es el que desempolvan ahora, haciendo una edición de tapa flexible -por un tema de costos, principalmente- y en formato booket, pero con el mismo diseño y tipografía de la icónica tapa de los 80, la que todos recuerdan y la que la convierte también en un fenómeno de alto impacto emocional.
Esta vuelta aparece en las librerías con todo: son 26 títulos con estrellas del pasado que se reinstalan como “Problemas en el planeta Tierra”, “El espacio y más allá” y el clásico “El abominable hombre de las nieves”.
“Son tiradas de 5.000 ejemplares de cada uno, pero este año ya hubo diez reediciones”, contaron desde el sello y presentaron una gran novedad para los pequeños lectores: ocho libros con ilustraciones y a todo color para chicos de 5 y 6 años.
“Los 30 años sirvieron para la renegociación de todos los títulos y evaluar las aplicaciones digitales. Es un fenómeno emocional que va desde Facebook, los reencuentros generacionales, el amor a lo retro, los productos que hacen un culto de los 80 y 90, pero evidentemente la gente de nuestra generación comenzó a leer en serie y en saga con esta colección”, analizó Ginzburg.
El desafío, 30 años después, es la convergencia con lo digital y lo interactivo, que hoy se lleva todas las miradas e intereses. En ese punto, Montgomery, autor central, dueño de los derechos y hombre que examinó de cerca el proceso de lo analógico a la interactividad, sostuvo que “Elige tu propia aventura es el eterno desafío de hacer elecciones”.
“Es lo mismo si se trata de un libro de papel, el iPad o en un juego con una gran cantidad de texto. Su poder sigue siendo el mismo. Que no se olvide que los libros, las películas, la televisión y ahora las computadoras nunca podrán destruir el entusiasmo que producen las ideas”, contó en una reciente entrevista en Estados Unidos.
Sea en formato papel o enriquecido con aplicaciones, sonidos y mapas en un texto digital, los eternos desafíos vuelven y suman lectores, una nueva generación que ya es parte de un universo de historias y decisiones apasionantes.
Para este aniversario, se lanzó el concurso “30 años de Elige tu propia aventura”, que con un sólo poner “me gusta” en la página de Facebook Editorial Atlántida Libros participan de un sorteo por la colección entera. Hay tiempo hasta el 15 de junio.
Télam