Las TOE trasladaron a Leiva ayer, desde provincia de Buenos Aires, y por la tarde fue llevado a Tribunales. Foto: Flavio Raina
El juez de Instrucción Diego De la Torre le imputó a Juan Abel Leiva haber disparado contra Walter González Montaner en el bar Fiji, la mañana del 13 de octubre del año pasado.
Las TOE trasladaron a Leiva ayer, desde provincia de Buenos Aires, y por la tarde fue llevado a Tribunales. Foto: Flavio Raina
De la Redacción de El Litoral sucesos@ellitoral.com Apenas algunos minutos después de su llegada a Santa Fe, efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales trasladaron a Juan Abel “Quique” Leiva hasta el subsuelo de Tribunales, donde a las dos de la tarde del viernes fue indagado por el juez de Instrucción Diego Andrés De la Torre. El magistrado le hizo saber a Leiva que se le atribuye el rol de probable autor material del delito de homicidio, calificado por el uso de arma; cuando la mañana del 13 de octubre de 2013 abrió fuego contra la humanidad de Walter González Montaner, en el interior del bar Fiji, de la Recoleta santafesina. Aunque formalmente resultó imputado, el preso no alcanzó a pronunciar palabra respecto de ese asunto, ya que sus abogados defensores, Raúl Berizo y Sebastián Nitti, pidieron al juez el apartamiento del fiscal Jorge Andrés. Sigue el lunes Por ese motivo la indagatoria debió suspenderse y quedó postergada para el próximo lunes y probablemente el planteo de recusación sea resuelto por otro magistrado. Sobre ese respecto, el fiscal Andrés entendió que su recusación es parte de una estrategia de los abogados, mientras que defendió su actuación como representante del órgano acusador. Por otra parte recordó que Leiva “está cumpliendo una condena que finaliza en 2016” en la que fue encontrado culpable como “partícipe principal de un homicidio ocurrido en el 2008”; y que al momento de ocurrido el crimen de González Montaner “estaba bajo el régimen de libertad condicional”. Bajo esas circunstancias el fiscal Jorge Andrés adelantó que “este Ministerio Público va a pedir la prisión preventiva” para Leiva, ya que se cumplen los tres requisitos previstos por la ley, entre los que se cuenta la verosimilitud del hecho, que la pena en expectativa fuera de cumplimiento efectivo y el probable entorpecimiento probatorio o riesgo de fuga.
El dato Reunión El lunes pasado el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, junto con los ministros de Gobierno; Seguridad; Justicia y Derechos Humanos; y Desarrollo Social recibieron a los padres del joven González Montaner en el marco de una reunión con familiares de víctimas de violencia.
“No fue fácil encontrar el lugar”
La secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, brindó detalles de la captura ayer, en conferencia de prensa. Foto: Guillermo Di Salvatore
“Siempre se dijo que estaba en Buenos Aires, pero no fue fácil encontrar el lugar”, aseguró ayer la secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione, acerca del paradero del prófugo Juan Abel “Quique” Leiva.
En conferencia de prensa, la responsable del área explicó que fue arrestado en Berazategui, en la provincia de Buenos Aires, por agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), con colaboración del Grupo Halcón, de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes y miembros de la comisaría zonal, con el apoyo del juzgado de garantías con jurisdicción del lugar. El procedimiento requirió seis meses de investigación y particularmente, hacía 72 horas que 25 hombres de los equipos de las TOE estaban apostados en Berazategui para poder arrestar a Leiva.
La Dra. Viglione recordó que Leiva estaba siendo buscado por el lamentable episodio en el que falleciera Walter González Montaner y que en ese sentido se pusieron en marcha “tareas de inteligencia” que “en este caso estamos hablando de tareas que fueron desarrolladas para poder determinar exactamente el lugar”.
La casa en la que se refugiaba Leiva está en un barrio común y corriente y pertenece a una chica que estaba con él al momento de la detención.
“Una vez ubicado y teniendo en cuenta cuál es el perfil del actor a detener se desarrolló toda una tarea de planificación. Así se determinó que era de menor riesgo atraparlo una vez que ingresara al domicilio y actuar con el factor sorpresa con la colaboración de la otra fuerza de elite que es el grupo Halcón”, señaló la funcionaria.
“No era una persona que al ver a la policía se iba a entregar, por eso disminuye mucho el riesgo el factor sorpresa”, aseguró Viglione; al punto que señaló que a pesar de estar armado -le secuestraron un revólver calibre 38 especial- “no hubo disparos”.
Por último, destacó el trabajo de la compañía, ya que “las TOE son una fuerza de elite de gran prestigio, que tienen un grupo de inteligencia cuyos resultados operativos son excelentes”.