de la Redacción de El Litoral
[email protected]
“Los delincuentes imponen la pena de muerte y vos no salís a dar la cara”, repetía un hombre con la voz quebrada, desde un megáfono, apuntando a Casa de Gobierno. Este mediodía, la asociación civil compuesta por familiares de víctimas de la inseguridad volvió a la plaza 25 de Mayo. En una nueva marcha reiteraron el pedido de justicia para cada uno de los más de 40 homicidios que llevan plasmados en una extensa bandera. Es el estandarte de cada movilización.
Las últimas apariciones de los “familiares” en la escena pública ocurrieron durante los actos oficiales del 1º y el 25 de Mayo, respectivamente. En la primera oportunidad, hubo incluso algunos disturbios en la puerta principal de la Legislatura, cuando el grupo intentó ingresar al recinto en los momentos previos a que el gobernador Antonio Bonfatti diera su discurso de apertura de las sesiones ordinarias. El objetivo era solicitarle al mandatario provincial una audiencia. Posteriormente, se produjo un acercamiento entre algunos de los familiares y funcionarios, en un intento de calmar las aguas. Entonces en el acto del 25, entregaron a Bonfatti un documento redactado por la Mesa del Diálogo, presidida por el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, en la que se repudió la violencia y se reclamó una sociedad más justa, solidaria y en paz.
Pero después nada más pasó. “Volvemos a marchar porque si bien nos reunimos con funcionarios de segunda línea para ver si podíamos cambiar algo, los encuentros se fueron dilatando y nada cambió. No se generó ni un solo proyecto. El 26 de mayo nos recibió el gobernador y empezaron las reuniones pero no se avanzó”, dijo Catalina Narváez a El Litoral.
Por otro lado, la referente de la asociación señaló que lamentaba que algunos medios de comunicación afirmen que con el nuevo sistema procesal penal “las cosas cambiaron y los casos se resuelven”. Y agregó que “los que dicen eso mienten, no siguen las causas judiciales”.
Acompañados
A diferencia de otras movilizaciones, la de hoy fue acompañada por una gran cantidad de familiares. Con carteles y bombos llegaron con su triste reclamo hasta Casa de Gobierno y luego fueron hasta la Legislatura provincial. En la oportunidad estuvieron presentes familiares de víctimas de Rosario. El mismo dolor los trajo hasta la capital. “Mataron a mi hermano y no hay nada. La policía sabe quién lo mató, todos sabemos dónde viven los asesinos. Vinimos a pedir justicia”, recalcó Oscar Moreno, de la asociación de víctimas de Rosario “Sigo por vos”. Su hermano Agustín fue asesinado hace siete meses.
Mientras El Litoral estuvo presente en la marcha, ningún funcionario recibió a “Familiares”. De pie frente a la Casa de Gobierno y antes de partir a la Legislatura, Catalina Narváez disparó: “Hay que sacar caretas y ver quién está realmente preocupado por la inseguridad”.