DyN
La senadora mendocina Silvia Calvi causó revuelo hoy con sus dichos durante el debate de dos proyectos mineros en la Legislatura provincial, al reclamar "que nos dejen contaminar un poquito, y después vemos", aunque luego aclaró que "ninguna minería contamina".
Las comisiones de Hidrocarburos y de Ambiente del Senado provincial iniciaron el análisis de dos proyectos mineros que envió el Poder Ejecutivo para su desarrollo en el departamento sureño de Malargüe. En el marco de ese debate, del que participaron los ministros de Energía, Marcos Zandomeni, y de Ambiente, Guillermo Elizalde, Calvi, quien se desempeña como presidenta de la Comisión de Hidrocarburos, planteó ante las críticas ambientalistas: "Pido que nos dejen contaminar un poquito, y después vemos".
Las palabras de Calvi, del bloque Frente para la Victoria, causaron revuelo entre las organizaciones ambientalistas, aunque la legisladora explicó que "lo único que pedimos es que nos den la posibilidad de dar inicio al proyecto". "No estamos contaminando, ninguna minería contamina, porquelos empresarios que invierten nos dicen que las tecnologías avanzaron un montón y aprendimos muchísimo con el emprendimiento Vale", sostuvo Calvi.
Los proyectos que comenzaron a analizarse son los de Hierro Indio y Cerro Amarillo, que se ubican en el extremo sur de la Provincia. Según el ministro Zandomeni, "esta convocatoria que tenemos implica seguir apostando y discutiendo que la Provincia necesita este tipo de inversiones en la minería para el desarrollo de las regiones e impulsar la economía provincial".
En el caso de la mina de Hierro Indio, el funcionario explicó que las características de este antiguo yacimiento permiten la aplicación de la extracción y concentración del hierro por medios mecánicos convencionales, sin provocar ningún tipo de daño ambiental. "La utilización de agua aún no se puede determinar, dado que se trata de una exploración. Hasta tanto no tengamos los resultados, no podemos hablar sobre este tema, pero en esta mina el proceso de extracción no utilizará el agua", aclaró Zandomeni.
En cuanto a la iniciativa de Cerro Amarillo, el titular de la cartera de Energía indicó que se trata de un proyecto para la obtención de minerales de cobre para luego realizar su explotación.
Desde la Mesa Minera señalaron en tanto que la actividad "es una parte activa de la matriz productiva de Mendoza, y contribuye con la generación de empleo genuino en base al desarrollo sustentable".
Mediante un comunicado, la entidad indicó que "se busca que para el 2015 Mendoza logre desarrollar distintos proyectosmineros que, bajo un desarrollo sustentable y el control ambiental correspondiente, permitan generar empleo y atraer inversiones que beneficien a la economía de los mendocinos".