El Litoral
Télam
La diputada nacional Mayra Mendoza (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley para instituir al 23 de enero, día del natalicio de Luis Alberto Spinetta, como el Día Nacional del Músico, como "una manera de conmemorar a este compositor nacional y poner en valor a artistas que forman parte de la cultura de nuestro pueblo".
En una presentación realizada en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara baja, la referente de La Cámpora señaló que se trata de "una iniciativa más de este proyecto para jerarquizar a la cultura".
"El 'Flaco" es transversal a todos los géneros musicales y música y poesía de más de cinco generaciones", señaló la diputada en referencia a Spinetta, para agregar que "lo que hizo con Almendra fue parte de un proceso de emancipación que todavía seguimos viviendo. Logró en su momento la castellanización del rock y eso aporta a la identidad de nuestra patria".
La legisladora quilmeña apuntó que el proyecto "vino como una propuesta después de que pudimos generar por ley el Instituto Nacional de la Música y fueron los músicos los que me trajeron esta propuesta".
Entre los fundamentos del proyecto, Mendoza subrayó que "se le pide al Ejecutivo que adopte las medidas tendientes a difundir la obra de Spinetta como el gran valor argentino que es".
Durante la presentación también expuso Diego Boris, director del Instituto Nacional de la Música, quien destacó que "Luis tenía en claro el valor de la imagen" y que "siempre interpretó que los valores están para ser jugados, lo que se vio en sus aportes para la ley de la Música y la de Servicios de Comunicación Audiovisual".
Del acto participaron Catarina y Valentino, hijos de Spinetta; su hermano Gustavo y músicos como Rubén Goldín, Diego Frenkel, Javier Malosetti, el ex Almedra Edelmiro Molinari y Willy Quiroga, entre otros.
Además asistieron los diputados Horacio Pietragalla, Liliana Mazure, Mauricio Gómez Bull, Anabel Fernández Sagasti, Walter Santillán, Luz Alonso, Josefina González, Martín Pérez y Norma Abdala, entre otros.