Alfredo Ceballos
[email protected]
Enrique Catáneo es abogado y psicólogo, alterna su vida entre las ciudades de Buenos Aires y Coronda, amigo personal del fallecido teniente primero, hoy capitán post-mortem, Eduardo Rubén Márquez, quien cayó en combate en Malvinas el 30 de mayo de 1982.
Catáneo pertenece a la Asociación de Veteranos de Guerra del partido de General San Martín, y desde hace varios años atiende a los veteranos de guerra totalmente ad honóren como psicólogo. “Mi vínculo con Malvinas comienza con la promesa en la escuela y luego jurando la bandera a los 20 años, esto me quedó como todo aquel que siente estas cosas de la nacionalidad. Yo me alisto voluntario a la guerra de Malvinas porque el compromiso mío con la causa fue inmediato. Aquel viernes 2 de abril del 82, nos enteramos de esta novedad de la recuperación de las Islas, y el martes 6 a la mañana, me estaba alistando como voluntario”, expresó.
El ex combatiente de Malvinas agregó que a partir de ahí surgió la posibilidad de viajar. “Yo era muy buen tirador, quizás mi destino hubiera sido el de franco tirador, era lo que yo ofrecía para la causa y mi amigo “Chilo” Márquez (amistad desde la adolescencia en Coronda) estaba en el Liceo Militar de San Martín como oficial instructor y el permanente contacto donde estuviera. Nos encontramos en esta circunstancia, charlamos de la causa y del entusiasmo por creer que íbamos a Malvinas”, sostuvo.
En ese momento, Márquez pasa a integrar la agrupación 602 de Comando, que en ese momento la estaba armando el mayor Aldo Rico. “Antes de partir, nos prometimos encontrarnos en Malvinas, un asado en Coronda o en el cielo. Y nunca más lo volví a ver”.
Con indisimulable emoción y prolongadas pausas, Enrique Catáneo trata de continuar su relato. “Aquí estoy y él estará en la presencia de los que vengan este lunes al homenaje, en todos aquellos que lo conocieron, lo apreciaron, lo admiraron, y de su ejército, porque tengo la suerte de haber tenido una respuesta maravillosa del Ejército Argentino con presencias contundentes”, destacó Catáneo.
El homenaje se llevará a cabo el próximo lunes 24 a las 10, en la plazoleta Héroes de Malvinas de la ciudad de Coronda con la organización de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.
Comprometieron su presencia en el acto Compañías y agrupaciones de distintos lugares del país, entre ellas: Córdoba, Curuzú Cuatiá y Santo Tomé, compañeros de promoción de Eduardo Rubén Márquez del colegio militar, la banda del Liceo Militar General Belgrano y centro de ex cadetes de la institución, de veteranos y ex combatientes de Coronda, Santa Fe y de una amplia región.