La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció la realización de un paro nacional para mañana, que afectará los vuelos de todas las empresas, ante 18 despidos producidos por la compañía Sol Líneas Aéreas.
La medida de fuerza fue anunciada esta mañana a través de una solicitada publicada en distintos matutinos porteños, en la que el gremio pide “disculpas” pero entiende que los pasajeros comprenderán que los pilotos no tienen “reinserción laboral” y que no están dispuestos a ser “nuevamente expulsados" de su tierra.
“Sol Líneas Aéreas es una incumplidora serial de toda la normativa laboral y previsional”, señaló APLA, que, a la vez, denunció que “algunos creen que, como en los '90, podrán aplicarnos el castigo ancestral más cruel y obligarnos a irnos del país a buscar trabajo”.
De acuerdo con lo anunciado, la medida de fuerza consistirá en un paro nacional de pilotos por 24 horas, que arrancará en la medianoche de hoy y que se extenderá durante todo el día de mañana.
En tanto, en la solicitada, el gremio solicita a las autoridades del Estado Nacional que “intervengan enérgicamente como lo hicieron en el pasado en Aerolíneas Argentinas y Austral, a fin de resguardar el mantenimiento de las fuentes laborales”.
“Creemos firmemente que la aviación aporta al desarrollo económico, geográfico y social de nuestro país; ésa es la causa del accionar histórico de los pilotos argentinos”, postuló APLA en su comunicado.
Además, señaló que “Sol Líneas Aéreas ha podido actuar casi con impunidad porque han fallado todos los controles que el Estado debía realizar”.
Por otro lado, indicó que el gremio “ha venido actuando con formidable racionalidad, tratando de no generar conflictos colectivos pese a la falta de respuestas” en temas como -mencionó- “el altísimo impacto que tiene en los salarios de los pilotos el Impuesto a las Ganancias”.