Fuente: Infojus Noticias
El 98 % de las embarcaciones que la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) fiscalizó ayer en la playa La Frontera de Pinamar, evadía el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas, en un monto equivalente a unos dos millones de pesos al año. En el operativo, en el que estuvo presente el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi, también se retuvieron dos camionetas que adeudaban una importante suma del Impuesto Automotor.
Durante el procedimiento realizado ayer se detectaron más de 400 motos de agua sin declarar ante el fisco de la provincia de Buenos Aires. El trabajo fue realizado por un centenar de inspectores de ARBA en La Frontera, una de las zonas de playa más exclusivas de Pinamar. La fiscalización se hizo para detectar el nivel de cumplimiento impositivo en los sectores de altos ingresos, que desde la agencia de recaudación provincial realizan desde el inicio de la temporada en distintos operativos en los puntos turísticos más representativos.
Como las motos de agua se utilizan, por lo general, sólo en vacaciones, suelen no estar al día con los impuestos correspondientes y eso quedó en evidencia ayer: el 98 por ciento tenían deuda impositiva o no estaban registradas. Como no cumplían con su obligación ante el fisco, los propietarios fueron intimidados. “Estos contribuyentes nunca pagaron el tributo a las embarcaciones, por lo que la maniobra de evasión alcanza los 2 millones de pesos por año”, explicó Budassi a los medios. Quienes recibieron las intimaciones deberán declarar sus vehículos de agua y abonar los impuestos impagos y, en caso de que no lo hagan, ARBA los incorporará de oficio a sus bases de datos y aplicará las multas correspondientes. Budassi explicó que como “se trata de un tributo con un nivel importante de incumplimiento” se están desarrollando acciones concretas sobre este sector de contribuyentes para mejorar la cobrabilidad del impuesto.
Durante el operativo también se retuvieron 12 camionetas doble tracción, cuyos propietarios registraban un importante nivel de deuda en el Impuesto a los Automotores. Estos contribuyentes pagaron la deuda, que acumularon durante meses, en el momento, con sus tarjetas de crédito en un puesto móvil de ARBA que se encontraba en el lugar. De esta forma volvieron a disponer de sus camionetas. Y la agencia recuperó más de 250 mil pesos en concepto de patente.
En el operativo se implementó el sistema de cámaras móviles que leen las patente de los autos o camionetas y cruzan datos online para identificar a los contribuyentes morosos. Entre los vehículos retenidos había distintos modelos de la marca Jeep, Toyota, Volkswagen, BMW y Mitsubishi, entre otros, valuados en más de 350 mil pesos. En todos los casos poseían deudas tributarias superiores a los 20 mil pesos.