El Litoral
[email protected]
El pedido de endeudamiento para ejecutar obras de desagües localizadas por $ 100 millones que anunció el intendente José Corral el miércoles de la semana pasada, ingresó hoy al Concejo Municipal. El edil del PJ / Santa Fe Ignacio Martínez Kerz, cuestionó duramente este “manotazo de ahogado” del intendente tras la inundación de más de una decena de barrios del norte de la cuidad de marzo pasado. Y lo calificó como “un anunció extemporáneo y netamente electoral”.
Entre sus argumentos esgrime, por un lado, que “ninguna de las obras que pretende hacer José Corral y que ahora considera neurálgicas fueron incluidas en el Presupuesto 2015”. A partir de esto se pregunta “cuál es la previsión con la que actuó” el intendente y aduce que “lo que busca con esto es tapar la falta de gestión de estos tres años y medio de gobierno”.
Por otro lado, recordó que la construcción del desagüe Larrea, que hace pocas semanas anunció el gobernador Antonio Bonfatti, ya había sido licitado en el año 2007 por el entonces gobernador Jorge Obeid. Y que fue el propio Bonfatti quien, en junio de 2012 “desafectó esos fondos” y rechazó las siete ofertas que se habían presentado por considerar que el proyecto “tenía falencias, fue realizado prácticamente sin estudios básicos y no incorpora justificaciones técnicas, ni ingeniería de detalles”. Sobre este hecho, Martínez Kerz cuestiona que “José Corral, en ese entonces también intendente, no defendió con firmeza esa inversión para la ciudad y dejó que se vayan para Rosario como se van todos los fondos que el gobernador desafecta de Santa Fe. Por eso no se puede hacer el distraído”.
Dos tercios en juego
Para poder tomar este crédito, el Ejecutivo necesita la autorización del Concejo, con los dos tercios de los votos. “No puede hacer este tipo de anuncio a los medios a seis meses de terminar su gestión sin avisarnos antes, comprometiendo a un Concejo que siempre ha acompañado y colaborado con sus pedidos de empréstitos”, se quejó el concejal. En este caso puntual “ni siquiera tenemos la certeza de cómo van a funcionar e impactar estas obras en las distintas cuencas sin que estén hechos los desagües troncales. Hasta ahora tenemos un anuncio de licitación para el Larrea, del mismo gobernador, que lo bajó hace tres años y un proyecto presentado a Nación para el Espora hace un año”, agregó.
Martínez Kerz remarcó que “en cada situación en que ha pedido un endeudamiento hemos adoptado la misma conducta de discutirlo profundamente, de escuchar a los funcionarios, y el intendente siempre ha buscado antes los consensos y nos ha avisado con tiempo. Esta vez hizo un anuncio electoral y ni nos avisó”.
Por último, dijo que “un intendente que está terminando un ciclo no puede salir a mentirle a la gente diciendo que va a solucionar los problemas de inundaciones en la ciudad y que son obras estratégicas para la ciudad, si no lo tiene contemplado en su plan de gobierno de todo el año. Y mucho menos, generar un endeudamiento por 100 millones de pesos sin tener la certeza de cómo van a impactar esas obras porque no están hechos los desagües troncales”.
Proyecto de ordenanza
Este lunes por la mañana ingresó al Concejo Municipal el mensaje N° 8 del Ejecutivo. El artículo N° 1 dice: “Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a contraer empréstitos, celebrar contrato de fideicomiso ante bancos, cooperativas, inversores institucionales, entidades financieras y/o crediticias, a la contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de un ejercicio financiero posterior al vigente, en el marco de lo establecido por la Ordenanza de Administración Financiera N° 10.610, pudiendo afectar en garantía y/o pago los recursos municipales y/o provenientes del régimen de coparticipación de impuestos vigente o el que lo sustituya, hasta el límite de pesos cien millones (0.000.000.-), con un plazo mínimo de amortización de treinta y seis (36) meses”.
En el artículo 4° el Ejecutivo se compromete “una vez contraído el empréstito” a elevar al Concejo “la documental vinculada con el procedimiento de contratación y un informe trimestral sobre su avance y posterior aplicación de los fondos, detallando los avances de obra alcanzados en cada período”.
Además, detalla las 31 obras hídricas proyectadas.