Quieren una bicisenda
Vecinos y miembros de Santa Fe en Bici expusieron ante las autoridades sus argumentos para que incluyan espacios para ciclistas y peatones.
Quieren una bicisenda
Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
@nicoloyarte
Los vecinos de la zona de la Costa que reclaman una ciclo-ruta en la Ruta 1 fueron recibidos ayer por el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider, y la subadministradora de Vialidad Provincial, Mariana Albornoz. Durante la reunión a la que asistieron Ignacio Maciel, vecino de la zona; Mariana Salvador, representante de Santa Fe en Bici y Leonardo Damiani, miembro de la vecinal Villa California, analizaron la factibildiad de incluir en la obra de remodelación de la Ruta 1 un espacio para ciclistas y peatones.
>>
no contemplar una ciclo-ruta en la obra “vulnera derechos fundamentales”
Los impulsores del proyecto insistieron ante las autoridades que no contemplar una ciclo-ruta en la obra “vulnera derechos fundamentales”, según escribieron luego de la reunión en su muro de Facebook, denominado Ciclovía en Ruta 1.
Lo que se debe analizar es cómo esta propuesta se compatibiliza con la obra de reconversión que estamos realizando en la Ruta 1
Tras la reunión, el ministro Schneider manifestó: “Escuchamos la propuesta de los vecinos y los objetivos son razonables. Lo que se debe analizar es cómo esta propuesta se compatibiliza con la obra de reconversión que estamos realizando en la Ruta 1 y si corresponde al ámbito municipal o provincial”.
Como síntesis de la respuesta gubernamental, los vecinos se llevaron la promesa de que se analizará técnicamente la viabilidad de la construcción de las obras requeridas. El ministro de Obras Públicas “se comprometió a considerar la factibilidad de la ciclo-ruta y senda peatonal en la Ruta 1”, que no fueron contempladas en el proyecto inicial.
Maciel priorizó que “debe resguardarse la seguridad de los usuarios no automovilistas”
“Nos interesa remarcar que todo lo que atañe a las condiciones de seguridad para el peatón y el ciclista hay que promoverlo”, dijo el ministro Schneider, “pero hay que hacerlo en el marco de la seguridad que requiere el tránsito”. Maciel priorizó que “debe resguardarse la seguridad de los usuarios no automovilistas”.
Por colectora
Hay tres sectores involucrados en el proyecto: el Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Vialidad Provincial, y los municipios de San José del Rincón y Santa Fe. Los primeros tienen injerencia sobre la ruta, y los municipios, sobre los caminos colectores.
“Schneider condicionó la inclusión del espacio para la circulación de bicicletas y peatones a la factibilidad técnica. Nosotros entendemos que sí o sí ese espacio debe existir ya que responde a una realidad de la zona que no debe ser relegada. Por eso vamos a insistir con el reclamo hasta que aparezca una solución acorde y definitiva a la problemática planteada”, enfatizó Maciel.
De la reunión se desprendió que, de ser factible la obra, los espacios para ciclistas y peatones se concretarían en las colectoras y no junto a la ruta, comentó Maciel. Schneider “entiende que es ruta, pese a que pasa por un sector ampliamente poblado y comercial, es en lo que disentimos”.
En representación de la ONG “Santa Fe en Bici”, Mariana Salvador, señaló que “más allá de las posibilidades técnicas, nosotros lo vemos como un derecho a la movilidad y al espacio urbano que tienen los ciudadanos”.
Por último el vecinalista Leandro Damiani, sostuvo que “es una preocupación que existe en los vecinos que se trasladan diariamente sobre todo a trabajar o por razones deportivas y recreativas y se les hace complicado circular por la ruta”.
Bicicleteada
Los vecinos de la costa realizaban hoy a la siesta una bicicleteada para reclamar por la ciclo-ruta. A las 15, partían desde Calle del Sol al 100, en la intersección con calle Los Pinos, a metros de la Ruta 1, en jurisdicción de Villa California, y circulaban hasta la plaza principal de Rincón, donde se realizaba el acto por el Día de la Bandera, con la presencia del intendente Carlos Sánchez, a quien tenían previsto entregarle un petitorio con las firmas recolectadas durante los últimos días. La semana que viene los vecinos le van a presentar a las autoridades provinciales el mismo petitorio.