La madrina de la víctima denunció al hombre ante la comisaría de Los Amores. Investigan si existen otros casos en el círculo familiar.
De la Redacción de El Litoral
El juez penal de Vera, Gustavo Gon, transformó en prisión preventiva la detención de un hombre de la localidad de Los Amores, acusado por el abuso sexual de su hija de 13 años. La denuncia la radicó hace dos semanas la madrina de la nena, ante quien acudió desesperada en busca de auxilio.
Luego de realizar las presentaciones legales correspondientes, Alejandra Messa, madrina de la nena, recurrió a los medios de la zona para alertar de la grave situación que vive esa familia, en un pueblo que a sus ojos aparece “olvidado”.
“No es una cosa que puedas dejar pasar porque vivimos en Los Amores, que es un pueblito olvidado”, sostuvo Messa en charla con El Litoral. “Yo me daba cuenta de que algo le pasaba, porque (la nena) estaba siempre enferma. Soy madre, no es necesario ser profesional para darte cuenta de que un chico es abusado”, agregó la madrina.
Desde los 10
La denuncia quedó radicada el lunes 8 de junio en la comisaría del pueblo, desde donde fueron trasladadas -denunciante y víctima-, en dirección a la cabecera departamental para ponerlas bajo el cuidado del Centro de Atención a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional XIX.
La niña contó que cuando se iba a dormir a la noche su padre se acostaba en su cama, a veces sólo la manoseaba y otras directamente la violaba. Esto habría ocurrido desde que la nena tenía 10 años y hasta los 12, ya que cumplió 13 el viernes pasado cuando ya se encontraba bajo la custodia de Messa.
Por el tenor de la denuncia, la policía detuvo al padre biológico esa semana y lo trasladó a la alcaidía de Vera, para luego ser llevado a tribunales. Días más tarde, el fiscal Leandro Benegas formuló la acusación y le atribuyó la autoría de los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante reiterado agravado por el vínculo y la situación de convivencia; abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y la situación de convivencia y corrupción de menores agravado por el vínculo en concurso ideal”.
Violencia moral
El 12 de junio, el juez Gon aceptó el pedido del fiscal y dispuso la prisión preventiva por 60 días para Eduardo Ramón G.; mientras que rechazó las alternativas solicitadas por los abogados María Valeria Lapissonde y Martín Cáceres del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
“Se encuentra acreditado con el grado de probabilidad exigido para esta etapa del proceso la autoría del imputado”, sostuvo el juez Gon en sus fundamentos. No sólo valoró la penal en expectativa -más de 8 años- y el peligro de fuga que podría representar la liberación de un hombre sin trabajo fijo. Además, consideró importante que permanezca tras las rejas, mientras el Ministerio Público de la Acusación reúne pruebas para el juicio, y que en caso contrario se estaría ante un grave riesgo de entorpecimiento probatorio por la ascendencia del detenido sobre la víctima y su entorno.
Pero además, “debe tenerse en cuenta, la violencia moral y psicológica ejercida por el imputado a lo largo de estos años, lo que llevara a la menor a ocultar y no dar a conocer los ataques contra la integridad sexual padecidos”, destacó el juez.
El dato Asistencia pública.