Ivana Fux
Para las hermanas de las víctimas el hecho reviste "una gravedad institucional extrema".
Ivana Fux
Alicia y Nilda Mattioli no pueden digerir aún la decisión política que tomó el Poder Ejecutivo en octubre de 2014, cuando conmutó la pena de otro de los asesinos de su padre y hermano, en febrero de 2007. Se trata de Facundo Javier Sartore, el autor material de aquel doble homicidio cometido en Rincón. Esta semana, habían recibido las "disculpas" del gobierno porque el 5 de agosto, el gobernador Antonio Bonfatti volvió a otorgar el beneficio de la conmutación a Antonio Ceballos, partícipe principal de aquel crimen. Ayer, ambas recibieron el llamado de la secretaria de Asuntos Penales, Débora Cotichini, y esta mañana, el del ministro de Justicia, Juan Lewis. Pero los argumentos ofrecidos por los funcionaros indignaron aún más a la familia.
"Lewis me dijo que como había surgido el tema de Ceballos, recién ahí se pusieron a revisar las conmutaciones anteriores que habían dado, y llí descubrieron que también habían conmutado a Sartore", dijo Alicia azorada esta mañana a El Litoral. Los decretos de conmutación llevan la firma de Bonfatti y del propio Lewis.
"Nos pidieron disculpas de nuevo pero con eso no hacemos nada -se quejó Nilda". "Sortore -acotó Alicia- fusiló a mi hermano poniéndole el revolver en el pecho. Y si como ellos dicen, las conmutaciones son limitadas, no entendemos cómo puede ser que en diez meses le conmuten la pena a dos homicidas del mismo caso. Es muy raro. Tenemos una sensación rara. Y le conmutan en este caso al autor material del crimen, y no se puede hacer nada porque ya tiene un derecho adquirido. A nosotros no nos sirven las disculpas -advirtió-. Esto que está pasando es gravísimo; institucionalmente es gravísimo. Cómo ellos (los funcionarios) van a descubrir porque recién ahora se fijan de casualidad, que también conmutaron a Sartore. ¡¡Esto es una joda -se quejó indignada-. No saben al asesino al que le van a permitir salir en apenas cuatro años con salidas transitorias. Fue un crimen atroz y en cuatro años se va a esar cruzando por la calle con nuestros hijos!!", insistió.
Alicia Mattioli puso en duda, incluso, los informes de buena conducta elevados sobre Sartore para acceder a la conmutación. "No es como se lo pinta; Sartore tiene problemas de conducta todo el tiempo. Cómo puede ser entonces que eleven un informe tan favorable. Es todo muy raro y ya tenemos miedo", expresó.