El gremio que nuclea a los docentes de establecimientos educativos privados emitió hoy un comunicado en el que denuncian que hubo despido de maestros, una “modalidad” que se repite cada fin de año.
Fuerte reclamo al Estado provincial y a los legisladores.
El gremio que nuclea a los docentes de establecimientos educativos privados emitió hoy un comunicado en el que denuncian que hubo despido de maestros, una “modalidad” que se repite cada fin de año.
El mensaje, firmado por la secretaria general Patricia Mounier, admite que “los motivos de estos despidos son una incógnita”, y reclaman que el Estado “se haga cargo de sancionar a los empleadores que impunemente no respetan la ley”.
También responsabilizan de estos despidos a los legisladores provinciales, “que no dudaron en mirar para otro lado” ante el “reclamo constante” por este tipo de situaciones: “estos despidos son logros suyos. Los responsabilizamos y les reclamamos que miren de frente a los docentes para que no sigan sucediéndose estas situaciones”.
La siguiente es la nota completa difundida este martes:
“Como todos saben está llegando fin de año... terminan las clases, planeamos vacaciones para descansar de toda la tarea realizada durante el año, y sin embargo vuelve a repetirse la «modalidad» de despedir trabajadores en las escuelas privadas de nuestra provincia”.
“En el día de hoy, hemos recibido en nuestro sindicato cuatro denuncias de despidos... si, cuatro!
“Tres de ellas corresponden al complejo La Salle Jobson. Un despido por cada nivel educativo... uno en el Jardín Nro. 1267, uno en la Escuela Primaria Nro. 1034 y el último, en la Escuela Secundaria Nro. 8034.
“El cuarto despido corresponde a la Escuela Primaria Nro. 1291 IPEI “Leonardo da Vinci”, del club Unión de Santa Fe.
“Los motivos de estos despidos son una incógnita, no existen, se desconocen y lamentablemente esta situación, lejos de sorprendernos, nos convence de la necesidad urgente de que el Estado se haga cargo de sancionar a los empleadores que impunemente no respetan la ley.
“El SADOP viene llevando desde hace años el reclamo constante para terminar definitivamente con la arbitrariedad patronal, y es de público conocimiento el proyecto contra los despidos arbitrarios que hemos presentado y reclamado una y otra vez, el cual quedó dormido (sino sepultado) en la cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe.
“Hoy cuatro compañeros han quedado sin trabajo y de eso deben hacerse cargo no solo los empleadores, sino también los legisladores que no dudaron en mirar para otro lado. Estos despidos son logros suyos. Los responsabilizamos y les reclamamos que miren de frente a los docentes para que no sigan sucediéndose estas situaciones.
“Desde el SADOP insistimos en que es necesario el urgente tratamiento por parte del Gobierno provincial de los proyectos que presentamos respecto a concursos y escalafones, así como al despidos arbitrarios para finalizar de una vez y para siempre, con el dedo acusador de los empleadores que deciden quien ingresa y quien egresa de las escuelas privadas sin motivos, ni argumentos profesionales.
“Repudiamos la decisión de la Asociación Educacionista Argentina, entidad propietaria del Colegio La Salle Jobson, y del Club Atlético Unión, entidad propietaria de la Escuela Leonardo Da Vinci de dejar en la calle a trabajadores, en momentos de tanta incertidumbre y preocupación a raíz de las medidas económicas impuestas por el Gobierno Nacional que devaluó despiadadamente nuestros salarios.
“Exigimos al Gobierno provincial la inmediata aplicación de las sanciones previstas en la normativa a los empleadores despedidores.
“Acompañamos a los trabajadores despedidos y a sus familias, que no tendrán motivos para celebrar en este brindis de fin de año, a pesar de su entrega, su compromiso y su trabajo con la escuela que los despide sin contemplaciones”.