De la Redacción de El Litoral
Desde hoy funciona el nuevo sistema de cobro en las líneas de colectivos urbanos de Santa Fe.
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Con el inicio de clases comenzó a funcionar hoy en nuestra ciudad el pago del boleto escolar con el nuevo sistema Sube. Esta modalidad de pago reemplaza a la anterior, que era con la tarjeta amarilla o con monedas.
Los 15.986 niños menores de 15 años cuyos padres les tramitaron la Sube escolar y activaron la tarjeta en cualquiera de las 18 Terminales Automáticas Sube (TAS) que funcionan en la ciudad, ya pudieron utilizar hoy el beneficio en el primer día de clases, tras el paro docente de 48 horas. Y quienes todavía no la tramitaron deben gestionarla para incorporarse al sistema.
Hay que activarla
Cabe resaltar que el municipio solicitó a los beneficiarios que activen su tarjeta Sube en las terminales mencionadas entre el lunes y ayer, para poder percibir desde hoy el beneficio.
De esta forma, quienes gestionaron la tarjeta Sube escolar pero no la activaron se vieron impedidos de pagar boleto escolar y deberán acercarse a la terminales automáticas para que funcione con el descuento.
En una breve recorrida testigo para monitorear el funcionamiento del nuevo sistema, El Litoral comprobó esta mañana que no hubo mayores inconvenientes. “Sí, ya subieron chicos y me lo pidieron”, dijo un chofer de la Línea 11. “Funciona bien, sin problemas”, agregó.
Sistemas de pago
Al menos hasta el 30 de abril van a convivir los dos sistemas de pago anteriores con el nuevo. Se podrá abonar el boleto de colectivo con la Sube, con la tarjeta anterior y con monedas. Así que quienes todavía no realizaron el trámite para obtener la Sube tienen tiempo para adquirirla. Luego está previsto que sólo funcione la Sube como sistema de pago de transporte urbano por colectivos y del tren urbano, que todavía no se puso en marcha.
Desde hoy, los niños que ya tienen la Sube para viajar en colectivos urbanos en horario escolar no tendrán que pedirle de forma expresa al chofer el “boleto escolar”. Ahora el sistema identificará automáticamente el beneficio al acercar la tarjeta a la máquina.
Descuento
Con la obtención de la tarjeta Sube, los niños en edad escolar de entre 4 y 14 años, tendrán el beneficio del descuento del 60 % en la tarifa, con lo cual el costo del pasaje será de $ 2,50.
Cabe resaltar que el resto de los estudiantes secundarios -de 15 años en adelante-, terciarios y universitarios, deberán gestionar el beneficio a través de la institución educativa a la que asistan. El costo del pasaje para los terciarios y universitarios, con beneficio a través de la Sube, será de 3,75. El año pasado fueron gestionados 3.477 pases de este tipo, informó el municipio.