El Litoral
Un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial de Santa Fe estima pérdidas de ingresos superiores a los u$s 1.200 millones.
El Litoral
Gabriel Rossini - @taperossini
Prensa Unión Industral
Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) de la provincia de Santa Fe cayeron en 2015 un 45,4 por ciento en volumen y un 47,8 por ciento en valor, lo que representó una pérdida de ingresos por ventas al exterior de 1.240 millones de dólares respecto de 2014.
El informe elaborado por el Centro de Estudios de Comportamiento Industrial de la Unión Industrial de Santa Fe muestra que el derrumbe de las ventas externas alcanzó a todos los rubros de la provincia.
De todas maneras dos sectores explican casi el 90 por ciento de la caída y son los relaciones con los complejos químicos y autopartista – automotriz donde la pérdida de ingresos superó los mil millones de dólares: 670 millones en el primero y 331 en el segundo.
También el sector siderúrgico y el complejo metalmecánico y bienes de capital disminuyeron sus ventas externas por un monto de 64 y 117 millones de dólares respectivamente.
Brasil -destino de una importante porción de las exportaciones industriales santafesinas- retrotrajo sus compras 48% respecto del 2014, lo que afectó especialmente a la industria metalúrgica, bienes de capital, siderúrgica y al complejo autopartista-automotriz y productos de caucho.
La caída de las exportaciones industriales con origen en Santa Fe vienen cayendo desde 2013 tanto en volumen como en valor.
Según el informe, el volumen físico comercializado en el exterior durante el año 2015 se ubicó 57% por debajo respecto de los valores alcanzados en 2012, significando una pérdida de ingresos por exportación para la industria santafesina de 2.100 millones de dólares.
En éste contexto, los industriales santafesinos consideran necesario revertir esta situación a partir de una decidida política de promoción de las exportaciones industriales y de diversificación de mercados.