El Litoral
Lo solicitó la fiscalía de San Pablo por presunto delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos, entre otros.
El Litoral
EFE
La Fiscalía de Sao Paulo solicitó la detención preventiva del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por los presuntos delitos de blanqueo de dinero mediante ocultación de patrimonio y falsificación de documentos, según el texto de la acusación.
Los fiscales alegan en la denuncia que es ‘imprescindible‘ ordenar la detención de Lula de forma preventiva, ya que, en su opinión, el exmandatario puede movilizar grupos para interferir en la investigación criminal.
Por su parte, el abogado del expresidente brasileño comparó los tiempos de la dictadura con la detención preventiva solicitada por la Fiscalía de Sao Paulo contra su cliente, quien afronta acusaciones de lavado de dinero y falsificación de documentos.
En un comunicado, el letrado Cristiano Zanin Martins acusó a la Fiscalía de buscar ‘amordazar a un líder político‘ con el fin de impedirle ‘manifestar sus pensamientos‘, tal y como sucedió en la dictadura que sufrió el país durante 21 años, ‘cuando fueron suspendidos todos los derechos de los ciudadanos‘, apuntó.
La denuncia, que no está relacionada con el interrogatorio al que fue sometido Lula el pasado viernes, supone un paso importante en el proceso contra el ex jefe de Estado, quien actualmente es blanco de una investigación por un caso de corrupción paralelo al que busca esclarecer las irregularidades en la petrolera estatal Petrobras
La Fiscalía de Sao Paulo acusa a Lula y a su esposa, Marisa Letícia Lula da Silva, de ser los verdaderos dueños de un lujoso apartamento de tres plantas en la playa de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, que está a nombre de la constructora OAS y cuya propiedad ha sido negada por el expresidente en reiteradas ocasiones.