De la Redacción de El Litoral
[email protected]
El Ministerio de Educación ya colgó en el sitio web de la Dirección Provincial de Educación Privada, la nueva grilla con un aumento en las cuotas de los colegios privados. Habrá otro ajuste en julio, cuando la docencia perciba la segunda parte del aumento salarial.
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Los colegios privados que reciben subsidio del Estado fueron autorizados a subir las cuotas en un 21 %, de acuerdo a la grilla con topes fijada por el Ministerio de Educación provincial. Cada vez que se produce un aumento a los docentes por paritarias, el gobierno prepara el decreto con los incrementos máximos permitidos en las cuotas.
De esta manera, una escuela particular que recibe el ciento por ciento de subsidio del Estado y que cobraba una cuota voluntaria de $ 549, ahora puede aumentarla a $ 666. Esos colegios generalmente son instituciones educativas únicas en su nivel en alguna localidad del interior o bien, en las grandes ciudades como Santa Fe y Rosario, son de carácter religioso y atienden a alumnos de población vulnerables en su gran mayoría.
En tanto, un establecimiento con el 60 por ciento de aporte estatal y dos actividades extracurriculares, que cobraba una cuota de $ 1.714, puede subirla a un máximo de $ 2.077. En ambos ejemplos, el aumento es del 21 % con respecto a julio de 2015, cuando se publicó la última grilla.
La Dirección Provincial de Gestión Privada de la cartera educativa realizó los cálculos a partir del aumento de entre el 32 y 35 por ciento en dos cuotas (marzo y julio) pautados en la última paritaria. Por ende, habrá un nuevo retoque en las cuotas a mitad de año, cuando se efectivice el segundo tramo del aumento a los maestros. “Calculamos que va a rondar el 10 por ciento”, anticipó a El Litoral Carlos Battaíno, director provincial de Educación Privada.
Para todos los bolsillos
Si bien la cuota con el incremento llegó a los padres en abril, éstos se encontraron con que deben abonar también la retroactividad a marzo, debido a que la suba salarial rige desde ese mes. En algunos colegios, el retroactivo se cobró de una sola vez, mientras que en otros lo dividieron en cuotas para quitar un poco de peso al bolsillo.
Una mamá del colegio Calvario pasó de pagar 1.318 a 1.598 pesos de cuota base, en un nivel educativo que recibe un 66 por ciento de subvención estatal. En ese caso, se aplicó el total del porcentaje de aumento (un 21 por ciento) y la cuota se ajustó exactamente al tope máximo permitido por la grilla. Aparte, debió abonar la suba de marzo de una sola vez.
En otro establecimiento privado, el colegio La Salle, el arancel que abona la madre de un alumno de primaria pasó de 1.761 a 2.221 pesos, aunque en esta última cifra está incluido el aumento de abril más la primera de tres cuotas del retroactivo de marzo.
Esta familia debió pagar, además, una cuota de textos escolares, otra de un proyecto institucional que se cobra aparte y la asociación de padres. Todo sumó 2.500 pesos. “Ese importe se duplica porque tengo dos hijos, por lo que pagué cerca de 5 mil pesos sólo de cuotas este mes, que es cargado. No me quejo porque sé que enviar a mis hijos a una escuela privada es una elección”, indicó la mamá.
En el Covadonga, el arancel aproximado pasó de 800 a 1.000 pesos, mientras que en el Sagrada Familia -que tiene el ciento por ciento de subsidio- se fue al máximo permitido de 660 pesos, según los datos proporcionados por padres.
“No todos los colegios trasladan el total del aumento permitido, sino que algunos absorben lo que pueden para no recargar tanto a las familias. Lo importante es regular y tener límites a las cuotas para que no se comentan excesos y poder garantizar la escolaridad de más chicos”, indicó Battaíno.
Topes
Los límites a los aranceles se calculan sobre la base de una fórmula que considera el salario nominal del maestro de grado de la escuela pública, el porcentaje de subsidio que la institución recibe por parte del Estado (que va desde el 40 al 100 por ciento) y la cantidad de actividades extracurriculares que ofrece el colegio hasta un máximo de cinco talleres. Eso incrementa la cuota a razón de un 10 por ciento por cada módulo extraprogramático.
La cuota máxima permitida en la provincia para un colegio subsidiado es de 2.996 pesos y corresponde a aquella institución que recibe un 40 % de aporte y ofrece cinco actividades curriculares. “Si la escuela ofrece extras como comedor o transporte, eso se cobra aparte”, indicó Battaíno. Los colegios que no reciben subvención del Estado pueden percibir la cuota que deseen, sin techo.
“A cuenta”
Carlos Battaíno indicó que los colegios pueden producir los aumentos a partir de la firma del decreto 440/16. “Si hay casos de colegios que han cobrado a cuenta en marzo, no es una política que nosotros autoricemos. Lo que permitimos es cobrar el retroactivo, pero no antes de que salga el decreto con las grillas”, explicó el funcionario.
Grillas
Para acceder a las grillas hacé clic acá.