El Litoral
Este martes se cerraron las primarias tanto en el partido demócrata como en el republicano. El 8 de noviembre se verán las caras.
El Litoral
EFE
Estados Unidos puso fin este martes a su ciclo de primarias para elegir candidatos a las presidenciales de este año, con Donald Trump, en el campo republicano, y Hillary Clinton, en el demócrata, como grandes triunfadores, y quienes, con toda probabilidad, se enfrentarán en las urnas en noviembre.
Aunque ambos ya habían alcanzado la cifra necesaria de delgados para ser nominados automáticamente en las respectivas convenciones de sus partidos en julio, la jornada sirvió para apuntalar sus liderazgos, con importantes victorias de los dos en varios estados.
En un ciclo de primarias de lo más atípico, Trump, el polémico magnate inmobiliario por el que nadie apostaba hace poco más de un año, se deshizo de todos sus rivales (que empezaron siendo 16, entre ellos notables y experimentados políticos) y aseguró la nominación hace dos semanas, al alcanzar los 1.237 delegados.
Por su parte, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien hace también un año era considerada por los medios como la ‘candidata inevitable‘, halló en su camino el inesperado y sorprendente obstáculo del senador socialista democrático Bernie Sanders, y no se aseguró la nominación hasta ayer mismo por la noche.
En la última jornada de primarias para ambos partidos con la salvedad del Distrito de Columbia en el caso de los demócratas (donde sólo hay en juego 20 delegados y que votará el 14 de junio), acudieron a las urnas los electores de Nueva Jersey, Montana, Nuevo México, California y Dakota del Sur para los dos partidos y de Dakota del Norte sólo para los demócratas.
Como era de esperar, Trump, ya sin rivales tras la retirada de Ted Cruz y de John Kasich a principios de mayo, se impuso en las cinco contiendas, mientras que Clinton se llevó tres de los seis estados en juego para los demócratas y Sanders, dos, Dakota del Norte y Montana.
Con el 40 % del voto escrutado, Clinton superaba a Sanders por 20 puntos en California.
Pese a sus victorias, tanto Trump como Clinton no podrán recibir oficialmente el título de candidato de sus respectivos partidos hasta que los delegados se reúnan en las convenciones de Cleveland (republicanos) y Filadelfia (demócratas), ambas en julio, y voten por ellos.
Tras conocerse los primeros resultados de la noche, Trump afirmó en una comparecencia ante simpatizantes que ‘nunca decepcionará‘ a sus votantes tras vencer en un ‘sistema amañado‘ y abrió los brazos a los seguidores de Sanders porque, a su juicio, enfrentó unos obstáculos similares.
‘(Sanders) también enfrentó un sistema amañado. Os recibimos con los brazos abiertos‘, remarcó el magnate neoyorquino, de 69 años, en referencia a los votantes del senador que se califica a sí mismo de ‘socialista democrático‘.
Por su parte, Clinton se felicitó en un mitin ante sus seguidores en el distrito neoyorquino de Brooklyn de que ‘por primera vez en nuestra historia, una mujer será elegida como candidata presidencial por uno de los mayores partidos políticos‘.