Fuente: DyN
La ley de descanso dominical comenzó este domingo a regir sin incidentes y con la adhesión de la mayoría de los 39 grandes supermercados que funcionan en Rosario.
Fuente: DyN
Las cadenas Coto y Jumbo decidieron abrir sus puertas en rechazo de la normativa que consideran perjudicial para el sector, por lo que serán multadas.
Fuentes policiales dijeron que el único suceso en el que debió intervenir personal de la fuerza se produjo en la sucursal del supermercado Coto, situada en Córdoba y Circunvalación, en la zona oeste de la ciudad. Cuando varias personas protestaban en el lugar por la apertura del local se produjo un incidente menor, que fue disuelto por personal de Comando Radioeléctrico que estaba en las inmediaciones, pero no se realizaron detenciones. Por su parte, el secretario de Comercio Interior y Servicio, Juan Pablo Diap, manifestó a DyN que “todo se desarrolla sin incidentes”, en una jornada donde los inspectores de los ministerios de Trabajo y de la Producción de Santa Fe recorrieron los distintos barrios para controlar el cumplimiento de la norma. La ley provincial impulsada por el gremio mercantil fue aprobada en diciembre de 2014 por la mayoría socialista de la Legislatura y este año contó con la adhesión del Concejo Municipal de Rosario. La norma estipula que los supermercados, hipermercados y megamercados con superficies superiores a los 1.200 metros cuadrados no podrán abrir sus puertas los días domingos.
La cámara que nuclea a las cadenas de supermercados en la víspera del debut de la ley, reiteró su rechazo al destacar que el cierre dominical obligatorio rige solo para su sector y en cambio shoppings, locales de electrodomésticos, otras cadenas y negocios de todo tipo, pueden abrir normalmente.
En esta ciudad, se encuentran alcanzados por la Ley las supermercados, hipermercados y megamercados de las empresas Coto, Carrefour, Jumbo, Libertad, La Gallega, La Reina, Makro, Micropack, Dar, Único y Delfín. En el primer día de vigencia, Diap evaluó que todo se desarrolló sin incidentes, incluso se acordó moderación con los delegados de la Asociación de Empleados de Comercio y se está desarrollando con normalidad el cumplimiento de la Ley.
El funcionario destacó que en medio se encuentra vigente la conciliación obligatoria dictada por los despidos de 120 trabajadores de los supermercados Coto, Carrefour y Jumbo, cuyo personal fue reincorporado. El funcionario contó que se labran las actas correspondientes, si bien los locales no pueden ser clausurados hasta cumplir tres infracciones. Se les aplicará la multa correspondiente y en el caso de reincidir se dispondrá una clausura por el término de diez días, explicó.
A su vez, inspectores de los ministerios de Trabajo y de la Producción de Santa Fe comenzaron su tarea de control, con la fiscalización en el shopping del Alto Rosario, donde funcionaba con normalidad uno de los hipermercado de Coto. El viernes, la jueza Civil y Comercial Julieta Gentile rechazó un planteó de la empresa Coto sobre “ilegalidad, arbitrariedad e ilegitimidad” de la norma al señalar que la ley impuesta por el socialismo local habla de lesión actual o amenaza de lesión en tanto protegen derechos subjetivos.