El Litoral
El ganador recibió el reconocimiento por su trabajo en la "autofagia", un proceso que se encarga de la degradación y reciclaje de componentes celulares.
El Litoral
Télam
El Premio Nobel de Medicina 2016 fue concedido al investigador japonés Yoshinori Ohsumi por "sus descubrimientos sobre los mecanismos de la autofagia", anunció hoy la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
La autofagia es un proceso que se encarga de la degradación y reciclaje de componentes celulares.
Según explica el sitio web del Premio Nobel, "la palabra autofagia se origina de las palabras griegas auto- , que significa "sí", y phagein , que significa "comer" . Por lo tanto, la autofagia denota "auto alimentación". Este concepto surgió durante la década de 1960, cuando los investigadores observaron por primera vez que la célula podría destruir sus propios contenidos encerrándolo en las membranas, la formación de vesículas en forma de saco que fueron transportados a un compartimiento de reciclaje, llamados el lisosoma, para la degradación."
"Dificultades en el estudio del fenómeno significó que se sabía poco hasta que, en una serie de brillantes experimentos en la década de 1990, Yoshinori Oshumi utiliza levadura de panadero para identificar genes esenciales para la autofagia. A continuación, pasó a dilucidar los mecanismos subyacentes de la autofagia en la levadura y mostró que la maquinaria sofisticada similar se utiliza en nuestras células".