De la Redacción de El Litoral
De la Redacción de El Litoral
Los profesores nucleados en la Conadu Histórica -de la cual la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) es uno de sus sindicatos de base-, llevarán a cabo mañana un paro de actividades en reclamo de un incremento salarial.
En la medida confluyen Conadu Histórica, Conadu y UDA. En tanto, ya está decidida otra huelga de 48 horas para los días 13 y 14 de octubre.
El plan de lucha se realiza “ante la respuesta negativa de la Secretaría de Políticas Universitarias al reclamo de incremento salarial para la docencia universitaria y preuniversitaria”.
Además de un mejoramiento en el sueldo, reclaman un aumento del presupuesto universitario, la aplicación “plena” del Convenio Colectivo de Trabajo y se expresan en rechazo al impuesto al salario.
Movilización
El próximo miércoles, en tanto, la docencia pública y privada de la provincia realizará un nuevo paro de actividades con movilización. En el caso de Amsafe -gremio que nuclea al magisterio público-, definió la realización de una marcha provincial que partirá de la Plaza del Soldado, pasará por Casa de Gobierno y llegará a la Legislatura.
Entre sus reclamos figuran “la reapertura de la paritaria, la recuperación del poder adquisitivo del salario, rechazo a la armonización previsional y a la limitación de las licencias docentes y eliminación del impuesto a las Ganancias del salario docente”.
El Sadop -sindicato del magisterio privado- argumenta la medida de fuerza “ante la pérdida del poder adquisitivo que ha sufrido nuestro salario por la escalada inflacionaria y la negación del gobierno provincial a responder a esta situación”. En el pliego de reclamos, incluye la preocupación por los derechos previsionales y la necesidad “urgente” de avanzar con los escalafones y concursos en colegios de gestión privada.