El Litoral
Uno es doctor en Economía, mientras que el otro es especialista en matemáticas.
El Litoral
Télam
Oliver Hart (Reino Unido) y a Bengt Holmström (Finlandia) fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a los mercados abiertos y a la teoría de los contratos, entre otros aportes, anunció hoy Goran Hansson en la ceremonia que comenzó a las 7.07 de Argentina, en la Real Academia de las Ciencias de Suecia, en Estocolmo.
Oliver Hart nació en 1948, obtuvo su primer títutlo en Matemáticas en el Kings College, Cambridge en 1969, su máster en Economía en la Universidad de Warwick en 1972, y su doctorado en Economía en la Universidad de Princeton, en 1974.
Fue docente en la Escuela de Economía de Londres, en 1984 retornó a Estados Unidos para dar clases en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (M.I.T.) y, desde 1993, lo hace en la Universidad de Harvard, donde presidió el Departamento de Economía entre el año 2000 y 2003.
Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, de la Econometric Society, de la Asociación Americana de Finanzas, de la Academia Británica, y de la Academia nacional de Ciencias.
Bengt Holmström, por su parte, nació en 1949, estudió Matemáticas y Ciencias en la Universidad de Helsinki.
Sus siguientes títulos fueron una Maestría en Ciencias en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, en 1975, y su doctorado fue en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford.
Dicta clases en el M.I.T. desde 1994, y antes se desempeñó como profesor asociado en la Escuela de Graduados de Administración Kellogg de la Universidad Northwestern (1979-1982) y como Gestión de la Facultad de la Universidad de Yale (1983-1994).
Holmström es particularmente conocido por su trabajo en la teoría de los contratos e incentivos en la teoría de la empresa y de los problemas de liquidez de crisis financieras.
También es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Sociedad Econométrica y la Asociación Americana de Finanzas, y miembro extranjero de la Real Academia Sueca de las Ciencias y de la Academia de Ciencias de Finlandia y Letras.
Tiene títulos de Doctor Honoris Causa de la Escuela de Economía de Estocolmo, Suecia y la Escuela de Economía Hanken en Finlandia.
El Nobel de Economía no fue instituido originalmente por Alfred Nobel sino que es otorgado a su memoria por el Banco Central de Suecia, el banco central más antiguo del mundo, desde que esta organización bancaria cumplió 300 años desde su fundación.
El primer galardón en Economía fue otorgado a Ragnar Frisch y Jan Tinbergen, en 1969.
En el 2015 lo recibió el británico-estadounidense Angus Deaton por “su análisis sobre el consumo, la pobreza y el bienestar”.