La segunda etapa de obra del Molino Fábrica Cultural ya tiene fecha de licitación. El gobierno provincial anunció que el próximo 27 de diciembre, a las 11, abrirá los sobres con las ofertas para recuperar la nave principal del histórico edificio ubicado en bulevar Gálvez y Pedro Vittori, donde durante un siglo funcionó el productivo Molino Lupotti - Franchino.
El objetivo es completar el uso cultural que tiene el espacio desde que fue recuperado e inaugurado en diciembre de 2010, con los ya tradicionales paraguas invertidos, y destinar allí escuelas de oficios vinculadas al arte y a las artesanías. Así lo explicó a Mirador Provincial el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider.
La inversión prevista es de 105.948.808,14. Esta obra ya había sido licitada en el año 2013 pero las dos empresas que se presentaron hicieron ofertas muy superiores al presupuesto oficial y debieron ser descartadas. Ahora, el gobierno provincial vuelve a intentar recuperar ese edificio emblemático para ampliar su oferta cultural para la ciudad de Santa Fe.
“La intención del Gobernador y de la ministra (de Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González) es completarlo, porque esta obra siempre fue concebida como un todo, como una verdadera fábrica cultural, con distintas dependencias que todavía no están funcionando pero que se van a generar en esta intervención”, aseguró el ministro.
Esta segunda etapa involucra el desarrollo total de la nave principal y, además, la recuperación de su entorno urbano y del espacio verde que se extiende hacia el oeste hasta la calle Pedro Vittori, integrándose a la parada del tren urbano.
En la primera etapa, que se inauguró a fines de 2010, se realizó una calle cubierta por bóvedas cáscara, de 1.203 metros cuadrados; un espacio público, de 1.875 metros cuadrados; y tres plantas de edificios para talleres y servicios. La superficie cubierta total del edificio talleres y servicios es de 1.935 metros cuadrados.
Es un espacio de formación, con programas de aprendizaje, proyectos y experimentación, en el que aprendices y tutores trabajan para la inclusión social; un sitio donde se desarrollan actividades didácticas y expositivas y se muestran los procesos de fabricación y acabado de cada producto creado. Una gran fábrica de objetos, donde conviven máquinas, distintos materiales (madera, resina, vidrio, nuevos, etc.) formas y colores, que ahora busca redoblar su propuesta con la recuperación de la nave central del antiguo molino harinero.