El Litoral
Se ajustará el monto original a valores actuales.
El Litoral
El gobernador Miguel Lifschitz presidió ayer la apertura de sobres con las ofertas económicas para la puesta en valor y restauración integral del edificio de la Casa de la Cultura en la ciudad de Santa Fe. El proyecto propone que tras la recuperación patrimonial, la casa funcione como sede del Ministerio de Innovación y Cultura y también albergue una biblioteca especializada en literatura santafesina.
Pero conocida la única oferta, la noticia no fue bien recibida ya que superó en un 45 % el presupuesto oficial. La empresa UT Auge SRL - Cooperativa Provisión de Servicios Serviluz de Santa Fe LTDA - Aimar Luis José ofertó realizar la obra por $ 52.001.207,10. El presupuesto oficial fue estipulado en septiembre del año pasado en $ 36.058.479,54.
Con estas cifras tan elevadas, la obra no puede adjudicarse ya que está por encima del 25 % permitido por ley. Por eso, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, tomó dos determinaciones. En primer lugar, “se ajustará el presupuesto oficial a los precios actuales, por estimación suponemos que va a estar alrededor de 40 millones de pesos, con lo cual la oferta va a estar un 31 % arriba”, aseguró a El Litoral.
Además, pidió a la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería -Dipai- que analice ítem por ítem los rubros cotizados en la licitación: “Es una obra muy compleja, en la cual intervienen muchos rubros que no tienen cotización de mercado porque son artesanales. Quiero ver dónde están los desfasajes, con lo cual todavía no estoy en condiciones de formarme una opinión y resolver ya cuál es el mejor camino. Hay un esfuerzo enorme detrás del proyecto de restauración, y no poder adjudicar no es una buena noticia”, aseguró el ministro.
Detalles
La obra, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, incluye trabajos sobre la estructura portante, las cuatro fachadas, las cubiertas y los interiores del edificio.
El proyecto de intervención contempla la restauración completa de las cuatro fachadas del edificio, las cubiertas de techos y los interiores. Además, se realizarán los trabajos necesarios en la estructura portante del edificio para asegurar la estabilidad del conjunto, de manera de restablecer la seguridad integral del inmueble.
También se intervendrán todos los locales interiores de la planta noble y el primer nivel, el saneamiento, adecuación y restauración de mansardas y el tratamiento integral de las fachadas; la recuperación de las ornamentaciones originales, carpinterías, instalaciones, herrerías, revestimientos, pisos, vitraux y todos los elementos originales de la casa.
Del mismo modo, se realizarán nuevas instalaciones como el sistema eléctrico, de telefonía, refuerzo estructural, aire acondicionado y otros rubros necesarios para la lógica actualización de su nueva función.
Patrimonio arquitectónico
Lifschitz aseguró que “estar realizando la apertura de sobres para una obra habla de un gobierno presente y activo que avanza con proyectos e iniciativas para mejorar la vida de los santafesinos. Pero particularmente, cuando se trata de obras vinculadas a nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y cultural, tienen un significado muy especial”.
El gobernador se refirió a la importancia de preservar el patrimonio arquitectónico en todo el mundo: “En nuestro caso, la ciudad de Santa Fe -con más de 400 años de historia que se refleja todavía en parte de nuestro patrimonio- pero en general, los argentinos hemos sido descuidados con nuestros valores culturales, a veces por la desidia de los gobiernos o especulaciones inmobiliarias”.
“Celebro este trabajo que hizo el Ministerio de Obras Públicas, todo el equipo de arquitectura, que preparó el proyecto de restauración, recuperación y refuncionalización de este edificio. Espero que rápidamente se concrete la obra y esté en funcionamiento con actividades culturales, pero sobre todo como testimonio y homenaje a quienes construyeron nuestra sociedad y fueron protagonistas de nuestra vida política, institucional y social de la ciudad de Santa Fe”, finalizó el gobernador.
Ícono de la ciudad
La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, afirmó que se trata de “una licitación importante para los santafesinos” y destacó el valor “patrimonial de la Casa de la Cultura, un ícono de esta ciudad”.
Según relató, “en el edificio funcionará la sede del Ministerio de Innovación y Cultura y además tendrá una sala de concierto con 520 localidades, que además será sede de la Orquesta Sinfónica Provincial”. Por último, resaltó la decisión “del gobernador de que la Casa de la Cultura sea recuperada y refuncionalizada para un servicio plural, en el cual el ciudadano sea protagonista”.
Finalmente, el intendente de Santa Fe, José Corral, señaló que la ciudad capital “está recuperando muchas cosas, entre ellas sus bienes, porque es una ciudad histórica y tiene un patrimonio muy valioso que fue abandonado durante mucho tiempo”.
El acto se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y contó también con la presencia del senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón; la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; el director provincial de la Dipai, Gonzalo García; y el director general de Despacho del MOP, Ariel Donetti.
Historia
El edificio fue inaugurado en 1910 y representa un exponente del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos único en su tipo. Conocida también como la “Casa de los Gobernadores”, fue declarada Monumento Histórico y Cultural de la provincia en 1998.