Redacción de El Litoral
Los comerciantes la adjudican al aumento de la inflación y de los costos en el sistema tributario
Redacción de El Litoral
En diversos locales del centro comercial santafesino, se pueden ver numerosas vidrieras que exhiben hasta un 50% de rebajas en sus productos. Camperas, sweaters y jeans, son los artículos que perciben dicha oferta. Sin embargo, en las tiendas brillan por su ausencia los compradores a comparación con años anteriores. Si bien estamos frente a liquidaciones por cierre de temporada, marroquinería y textiles son rubros que no la estan pasando bien, comentó el titular del Centro Comercial de Santa Fe, Norberto Raselli.
Con respecto a fechas especiales como el día del padre o día del amigo, las ventas fueron similares e incluso, los comerciantes han podido percibir una pequeña baja con relación al año pasado. “La gente esta cuidando mucho la plata y busca ofertas todo el tiempo”, comentó Cristian Danfetani, vendedor de un local comercial de la peatonal.
“El gran problema son los grandes costos tributarios y, en gran medida, los costos laborales que implica tener un empleado con sus respectivos aportes”, detalló Raselli. Frente a esta delicada situación varios comercios son los que tuvieron que cerrar sus puertas al no tener un alza en sus ventas. “Decidimos cerrar el local porque aumentaron los costos de tener empleados en regla y norma, sumado a que las ventas no ayudan. Nos enfocaremos en las otras sucursales que tenemos, pero en estas condiciones era riesgoso continuar”, relató un comerciante de zapatos.
En cuanto a los días que registran un pequeño aumento en las ventas son los días jueves, viernes y sábados gracias a los planes ahora 3, 6 y 12. “Con las promociones y planes se vende un poco más, pero es notable la baja en las ventas”, relató la vendedora Josefina Monasterolo.
La contra cara de esta situación se observa en locales cuyas marcas son destacadas a nivel nacional e internacional. “Llama la atención que las nuevas clientas se acercan al local en épocas de liquidaciones”, asegura Luciana López. Así mismo, cuenta que el comercio tiene una tarjeta exclusiva para clientes en donde se pueden acceder a beneficios durante todo el año. Por lo tanto, quienes quieran comprar en épocas de liquidaciones como así tambien durante el resto del año no tienen excusas para privarse.
Actualmente, no hay datos precisos con respecto a los meses de junio y julio. Pero según informó el titular del Centro Comercial de Santa Fe, el comercio tiene un receso de 18 a 20 meses de ventas decrecientes con algunas variaciones mensuales mes a mes, pero interanual la curva decreciente es de aproximadamente 20 meses.
La falta de efectivo, la inflación y la suba del dolar son elementos claves a la hora de evaluar cuál es el panorama del sector. “Hay una esperanza que este cambio que todos están esperando se produzca cuanto antes, porque hay muchas empresas que estan en una situación delicada”, concluyó Raselli.