Juan Raúl Moncada
Pese a ir abajo en la primera parte del primer tiempo, el equipo de Madelón no modificó su idea, de como jugarle al complicado equipo de Lanús. De Iriondo empató con un tremendo “zapatazo” y luego Gamba convirtió el segundo. Unión fue mas y con justicia avanzó en Copa Argentina.
Juan Raúl Moncada
jmoncada@ellitoral.com
Fue un inteligente planteo de Leonardo Madelón, muy prolijo en todas sus líneas y buscando presionar en campo rival, poco a poco el “Tate” se fue adueñando del partido y pese a encontrarse abajo promediando la primera parte, lo terminó empatando y dejando una mejor impresión que su rival en los 45 minutos iniciales.
A los 5 minutos Lucas Gamba se encontró con una pelota fuera del área y sacó un gran remate que se estrelló en el travesaño de Monetti, el balón picó y le quedó a Soldano, quien de cabeza habilitó a Claudio Aquino, que también de cabeza, remató desviado en una clara oportunidad de gol; sorprendió Unión en el arranque y el partido se hizo parejo, con Lanús teniendo un poco mas la pelota, pero con un Unión mejor parado, muy rápido para robar en el medio y llevar peligro al área de Monetti.
Un par de remates desde afuera y algunos de tiros de esquina marcaban una leve tendencia para el “Tate”, mientras que el “Granate”, solo había insinuado, pero no llegaba a pisar el área de Unión.
En la primera llegada de Lanús llego el gol, un rebote terminó habilitando a Lautaro Acosta entrando por izquierda, Nereo Fernández que se apresuró y salió lejos, facilitando el pase al medio del delantero de Lanús, mientras que en el segundo palo, el recientemente ingresado Alejandro Silva solo tuvo que empujarla al gol. El marcador no reflejaba lo que estaba sucediendo en el partido, que siguió transitando por los mismos carriles, con Unión presionando y generalmente haciéndose del balón en mitad de cancha, tratando de llegar al arco del equipo del Sur del gran Buenos Aires.
A los 40 llegó el empate con un tremendo remate de Manuel de Iriondo que se desvió en un defensor y se clavó en el ángulo de Monetti estableciendo la igualdad y un poco de justicia en el marcador, ya que Unión había sido siempre mas peligroso que Lanús, que en varios pasajes manejó la pelota, pero que solamente complicó en el gol de apertura.
Se fue el primer tiempo y la imagen rojiblanca fue mas que aceptable y sobre todo muy mejorada a lo que la mayoría esperaba en los papeles previos.
El complemento
De entrada Lanús hilvanó una buena jugada por izquierda, la pelota fue derivaba al centro y Roman Martínez remató desde afuera del área tapando con tranquilidad Nereo Fernández yendo al piso; daba la sensación que el equipo de Jorge Almirón salía de “otra forma” a jugar el segundo tiempo; pero poco a poco, se fue pareciendo al del primer tiempo, con Unión cediéndole el balón, para presionarlo y generalmente ganarle en el medio, con un buen trabajo de Manuel de Iriondo, mauro Pittón y Nelson Acevedo.
La disciplina “tatengue” comenzó a dar sus frutos y nuevamente estuvo mas cerca del arco rival; no demoró mucho en llegar el segundo tanto rojiblanco, una jugada construida por la derecha, entre Damián Martínez y Mauro Pittón. ambos fueron “tirando paredes” y avanzando hasta que la pelota le quedó al ex jugador de Independiente, que pasó y llegó al fondo, para meter un centro corto, que encontró muy bien ubicado a Lucas Gamba, que solo puso el pie para marcar el segundo tanto.
Almirón sacó a un inexpresivo Denis y metió al “Pepe” José Gustavo Sand; pero el partido no cambió mucho, aunque Unión poco a poco se fue metiendo atrás esperando que “corran los minutos”, sobre los 39 llegó, tal vez, la más clara de todas, un centro que dentro del área desvió Gómez para que por el medio ingrese Pasquini, quien no pudo rematar, encerrado entre Gómez Andrade y Damián Martínez.
Enseguida tuvo una muy clara Gamba, que desde lejos se la tiró por arriba a Monetti, pero el disparo quedó corto y el arquero pudo tomarla, sobre el cierre le quedó dentro del área a Pasquini por izquierda que remató fuerte abajo y Nereo Fernández en gran forma logró “embolsar” la pelota; luego aparecieron algunos centros pero en definitiva la victoria quedó en forma merecida para el “Tate” de Madelón.
La defensa no tuvo mucho trabajo y fue lejos el mas destacado Damián Martínez, que fue gran protagonista del segundo gol y fue junto a Gamba, los mejores jugadores de Unión; gran trabajo del medio campo que fue el encargado de “comerse” el buen juego que plantea siempre Lanús; De Iriondo, Mauro Pittón y Acevedo fueron claves para poder maniatar a un rival de jerarquía.