El Litoral
Vino a Santa Fe a presentar sus trabajos en el marco del Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura que se realiza en la UNL. Fue nombrado por la Cámara Junior Internacional como uno de los 10 jóvenes sobresalientes del mundo por su contribución a la niñez, la paz mundial y los derechos humanos.
El Litoral
Su nombre es Nicolás García Mayor, tiene 35 años y es oriundo de Bahía Blanca. De profesión diseñador industrial, estudió en la Universidad Nacional de La Plata. En esa ciudad vivió dos años en una clínica abandonada porque no tenía dinero para solventar un alquiler. Allí concibió la idea y creó un refugio novedoso y de fácil acceso para personas que atraviesan una situación de catástrofe.
Fue nombrado por la Cámara Junior Internacional- en 2014- como uno de los 10 jóvenes sobresalientes del mundo por su contribución a la niñez, la paz mundial y los derechos humanos. Vino a Santa Fe a presentar sus trabajos en el marco del Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura que se realiza en la UNL.
“Estoy trabajando sobre una tesis que hice hace casi 16 años, con la cual me recibí, para pensar en cómo pasar de una tesis a la eralidad, a formar una compañía, a hacer el producto a escala industrial, y tratar de transmitir esa experiencia a toda la gente que estaba en el auditorio”, comenzó diciendo García Mayor sobre su presentación en el congreso organizado por la Universidad Nacional del Litoral.
Bautizado como Cmax System, el proyecto comprende tiendas de polipropileno, aluminio y tela de poliéster que tienen la capacidad para albergar a diez personas, se pueden colocar en cualquier superficie y, sobre todo, son fáciles de armar.
“Es un proyecto que trata de generar una organización inmediata de asistencia ante emergencias, para personas desplazadas por catástrofes naturales y conflictos bélicos. El proyecto resurgió hace tres o cuatro años en Washington y lamentablemente con la crisis humanitaria por la cantidad de desplazados y refugiados en el mundo- tenemos desplazadas cerca de 150 millones de personas- se dio que el proyecto que desarrollé en una universidad púbica puede dignificar la vida de las personas que están pasando por una situación crítica”, manifestó.
Consultado sobre la situación de Santa Fe, en particular, y la posibilidad de utilizarse en regiones como la nuestra, García Mayor, expresó que “cuando lo diseñé no estaba esta perspectiva a nivel global y lo pensé estudiando los ríos que podían desbordar en Santa Fe y en la situación que se vive en Argentina, no tenía otra informaión en ese moemtno y claramente es aplicable a esta ciudad”.
El habitáculo incluye además de un lugar para dormir y comer, sanitarios. “Dar una buena asistencia en el momnto de la catástrofe es fundamental”, reflexionó.