El Litoral
La consultora Consular estudia tres alternativas para construir un nuevo ramal ferroviario que evite que los trenes de carga ingresen a la ciudad de Santa Fe. A futuro, el traslado de la playa de maniobras que funciona al norte de la estación Belgrano, permitiría generar nuevos desarrollos inmobiliarios, con más de dos mil viviendas.
El Litoral
Lía Masjoan
Twitter: @lmasjoan
Un nuevo polo de urbanización podría generarse en la ciudad, a metros de la costanera y bulevar Gálvez. Desde hace un mes, la consultora Consular SA analiza tres posibles trazas para realizar la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe, de acuerdo a lo establecido en los pliegos que en marzo terminó de licitar el Ministerio de Transporte de la Nación (se hizo en dos etapas: 27/9/16 y 17/3/17).
Mientras tanto, ya se analiza el destino que a futuro podrían tener algunos terrenos que quedarían como vacancias urbanas si los trenes de carga dejan de ingresar a la ciudad. Entre ellos, casi todas las manzanas que están detrás del edificio de la ex estación Belgrano y a las que el Reglamento de Ordenamiento Urbano -ROU- les otorga la característica de distrito R1 (residencial de alta densidad).
La semana pasada, el intendente José Corral y funcionarios de su gabinete participaron de una reunión en Buenos Aires con autoridades de Adif (Ezequiel Lemos), Trenes Argentinos (Guillermo Fiad) y técnicos de la consultora. Uno de los objetivos fue preguntar a las autoridades locales cuáles de las variables de trazas que están en estudio creen más convenientes para la ciudad de Santa Fe.
Hay tres puntos que el Municipio pidió que se tengan en cuenta: que circunvale la ciudad, es decir que los trenes de carga dejen de atravesar zonas urbanas; que pase lo más cerca posible de Interpuertos (un parque multimodal para transferencia de carga proyectado en el noroeste); y que prevea la continuidad de la traza del futuro puerto.
Nueva área de desarrollo
El trazado ferroviario ha quedado atrapado en medio de la ciudad y se ha convertido en un problema urbano. Al atravesar zonas pobladas y de alto tránsito vehicular, son frecuentes los descarrilamientos y se han producido accidentes, algunos graves como el que ocurrió en octubre de 2010 cuando un tren arrolló y mató a una beba de un año y medio. Además, la playa de maniobras de los pocos trenes que ingresan en la actualidad está en medio de dos barrios residenciales, Candioti Norte y Siete Jefes, que están incomunicados por la infraestructura ferroviaria existente.
Para solucionar este tema, la Municipalidad planteó la necesidad de incluir una nueva playa de maniobras en el trazado, que se construya antes que el circunvalar. “Tienen previsto que sea en Laguna Paiva”, adelantó el intendente, según lo que le informaron en Buenos Aires.
Esto permitiría desafectar el uso ferroviario que actualmente se le da a los terrenos que están detrás de la estación Belgrano y proyectar desarrollos urbanos que incluyan la apertura de varias calles, como Itrurraspe, Domingo Silva, Luciano Molinas y las que siguen hacia el sur.
“Surge la posibilidad de utilizar el producido de la venta de esas tierras y del posible desarrollo urbanístico para hacer la nueva playa de maniobras en Laguna Paiva, por ejemplo, y financiar parte del circunvalar porque la ley de ferrocarriles prevé que todo lo producido por bienes del estado ferroviario se destine al financiamiento de obras ferroviarias”, explicó Corral.
En borrador
Si bien esta idea de generar una nueva urbanización en el predio que está detrás de la Belgrano es muy incipiente, la Secretaría de Planeamiento del Municipio ya comenzó a proyectar algunos bocetos. No sólo ellos; en la reunión que mantuvieron en Buenos Aires, los funcionarios nacionales les presentaron una propuesta de intervención en esos terrenos, un poco más ambiciosa que la local pero que no está incluida en el reglamento urbano de la ciudad.
Según lo que establece el ROU, hay siete manzanas aptas para alojar desarrollos inmobiliarios de alta densidad, es decir, sin límite de altura: las que están más recostadas hacia calle Avellaneda, desde Chacabuco hasta Pedro Ferré. La idea es llevar adelante proyectos inmobiliarios similares a los que en este momento se están construyendo frente al Parque Federal, con la modalidad de financiamiento público-privado a través de Procrear, pensando en soluciones habitacionales para familias de clase media que hoy tienen escaso acceso a la vivienda propia. Cada una de las manzanas tiene potencial para alojar unas 300 viviendas, en el caso de que se concrete un emprendimiento similar al del Parque Federal, que conjuga torres en altura con otros complejos habitacionales de menor escala. En total, la ciudad podría sumar unas 2.100 viviendas, en un área consolidada, con todos los servicios y una vista privilegiada.
Todos estos proyectos son a largo plazo pero ya forman parte de la agenda de las reuniones que mantienen funcionarios nacionales y municipales. Los pasos están claros, y el primero lo está dando Consular con la elaboración de las propuestas para definir la traza del Circunvalar ferroviario.
“El vínculo fluido con el gobierno nacional nos permite incidir, y solo podemos incidir si sabemos hacia dónde ir. Las premisas del Reglamento de Ordenamiento Urbano, los usos de interpuertos como área logística, y el proyecto primario que tenemos de las conexiones ferroviarias, enmarcan el plan de desarrollo de la ciudad”, destacó el intendente.
Interpuerto, con estudios aprobados
El proyecto Interpuerto Parque Multimodal Santa Fe es una iniciativa de la Municipalidad de Santa Fe que tiene por objetivo transformar las instalaciones del ex Frigorífico Municipal en un moderno centro de transferencias de carga. La propuesta prevé que en el lugar estén las sedes de las principales empresas de transporte; que cuenten con todo lo necesario para logística de frío, corrales para descanso y transferencia de hacienda, y todos los servicios para el transportista.
Ya tiene los estudios hídricos y de impacto ambiental aprobados, según informaron desde la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe. Pero la partida de fondos que necesita para arrancar con las primeras obras, forman parte del pedido de endeudamiento de $ 300 millones que el Ejecutivo envío al Concejo Municipal a fines del año pasado, pero aún no fue tratado.
La idea es llevar adelante proyectos inmobiliarios similares a los que en este momento se están construyendo frente al Parque Federal, con la modalidad de financiamiento público-privado a través de Procrear, pensando en soluciones habitacionales para familias de clase media que hoy tienen escaso acceso a la vivienda propia.
Vínculo fluido
El intendente José Corral y funcionarios de su gabinete mantuvieron reuniones en Buenos Aires en las que se comenzó a proyectar el uso futuro de algunas tierras e infraestructura ferroviaria, que son del Estado nacional. En la imagen, con el presidente de Trenes Argentinos, Guillermo Fiad.