Lía Masjoan
El intendente José Corral encabeza una misión a la capital de EE.UU. El objetivo: ubicar a Santa Fe en el radar de financiamiento de la entidad crediticia internacional. El evento es organizado por el BID.
Lía Masjoan
[email protected]
(Enviada especial a Washington DC)
A orillas del río Potomac, el poder político y económico de la capital de EE.UU. despliega su fuerza. Alrededor de la Casa Blanca y del National Mall, con el imponente Capitolio de fondo, tienen su sede el Banco Mundial, el FMI, la OEA y el BID, entre otros organismos con peso internacional.
Hacia Washington viajó el intendente José Corral, invitado junto a un selecto grupo de mandatarios de otras localidades del continente, para participar del Foro “Hacia ciudades innovadoras y competitivas” que organizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el 6 y 7 de septiembre, y acercar propuestas de inversión futura.
El encuentro reúne a expertos y alcaldes de unas 44 ciudades de América y algunas europeas que vinieron a intercambiar sus experiencias sobre las nuevas formas de gestión, cómo están afrontando las principales tensiones urbanas y qué recursos necesitan para solucionarlas.
Y ahí el BID busca jugar un rol principal, a partir de identificar las prioridades de inversión que tienen hoy los centros urbanos latinoamericanos y del Caribe, donde estima que habita el 80 % de la población. Esto los convierte en el motor mas importante de las economías de la región y hacia allí quieren apuntar sus líneas crediticias. Escuchar las necesidades de los gobiernos locales para adecuar sus líneas de apoyo, es parte del objetivo que buscó el organismo al organizar este evento.
En la apertura del Foro, el vicepresidente de Sectores y Conocimientos de la entidad anfitriona, Santiago Levy, convocó a los alcaldes presentes a hacer llegar los proyectos que tienen para sus ciudades, incluyendo una mirada competitiva e innovadora, pero a la vez resiliente y sustentable.
Con la creación de una nueva gerencia de “Cambio Climático y Sostenible” y —dentro de ella— la división “Vivienda y Desarrollo Urbano”, buscan fortalecer las gestiones locales, sus economías y la relación con el sector privado. “No sólo queremos ofrecer nuevos préstamos, sino también mejores servicios de conocimiento, porque muchas veces el desarrollo de las ciudades no tiene que ver solo con una cuestión de recursos sino con saber dónde son más eficaces las inversiones”, aseguró.
El ejemplo de Santa Fe
Por la tarde llegó el turno de José Corral, el único intendente de Argentina que disertó en el Foro. Bajo el título “Ciudades competitivas y Cambio Climático”, abordó las oportunidades de inversiones que emergen a medida que las ciudades actúan frente a los desafíos ambientales.
“Estoy muy contento de que Santa Fe esté participando en este Foro, la ciudad está en el mapa del mundo. Nos invitan porque hay una mirada muy positiva de cómo se fue preparando para afrontar las crecidas de los ríos y lluvias intensas y tenemos una experiencia para compartir. Pero venir nos permite, también, nutrirnos de otras experiencias y nos llevamos muy buenas ideas de, por ejemplo, estrategias para generar empresas y resaltar el emprendedorismo, y la creación de Laboratorios de ciudad para poder probar proyectos antes de transformarlos en políticas urbanas”.
Tras contar las experiencias de las dos inundaciones drásticas que vivió la capital provincial en 2003 y 2007, y las pérdidas que implicaron, el mandatario se explayó sobre algunos proyectos en marcha para hacer frente a esta problemática, como la creación de la Reserva Natural del Oeste, la captación de biogás en el Relleno Sanitario y la implementación de retardadores pluviales.
Durante la jornada, Corral mantuvo un encuentro con la representante de la Argentina en el directorio del BID, Carolina Piedrafita, oportunidad que aprovechó para acercar los proyectos que tiene para la ciudad: “Queremos avanzar con la relocalización de familias que están en riesgo hídrico, en especial, las que están en el valle del río Paraná; y, por otro lado, que nos ayuden a pensar cómo apoyar a nuestros emprendedores con espacios de trabajo conjunto”.
“También —prosiguió— hay una gran oportunidad en la bioeconomía, que queremos indagar porque en Santa Fe tiene producción agropecuaria en la región, una gran cantidad de investigadores y un fuerte desarrollo en las áreas de la biotecnología y los agronegocios que nos dan una gran potencialidad para generar actividad económica y empleo”.
Para este jueves están previstas nuevas reuniones de trabajo con autoridades del organismo, en las que el intendente insistirá con los nuevos proyectos urbanos que tiene para Santa Fe, en busca de financiamiento del BID.
>>> Los paneles
Con la idea de que la experiencia de una ciudad pueda ser inspiradora para otra, en especial porque comparten problemas, durante la primera jornada del Foro se sucedieron una serie de paneles moderados por integrantes de los distintos programas del BID pero con los alcaldes como protagonistas.
Los temas recurrentes fueron el déficit de vivienda, el transporte y la movilidad urbana, las nuevas tecnologías de la información al servicio de ciudades inteligentes, el rol de la mujer, y la necesidad de fomentar la creatividad de los emprendedores de cada localidad. Algunos mandatarios contaron experiencias exitosas que han puesto en marcha, con el apoyo del BID.
Con la coordinación del gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID, Juan Pablo Bonilla, compartieron sus experiencias y líneas de trabajo el alcalde de la ciudad de Panamá, José Blandón; el alcalde de Niteroi (Brasil), Rodrigo Neves; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; y la vice alcaldesa de Alajuela (Costa Rica), Laura Chávez.
El segundo espacio giró en torno a “Ciudades competitivas: laboratorios y espacios de innovación” y contó con la participación del coordinador de LAB Ciudades de la División de Vivienda y Desarrollo del BID, Andrés Blanco; de la directora de Laboratorio para la Ciudad de México, Gabriella Gómez-Mont; de la jefa de Gabinete de New Urban Mechanics de Boston (Estados Unidos), Susan Nguyen; y al analista del Laboratorio de Washington DC, Sam Quinney.
“Ciudades Creativas: El pasado como futuro” fue el eje del tercer panel que fue encabezado por el director General de Ciudad Creativa Digital de Guadalajara (México), Carlos Gutiérrez; de la directora nacional de Industrias Creativas del Gobierno de Argentina, Mora Scillamá; y de Charles Landry, experto internacional en la materia de origen inglés.
La cuarta instancia de intervenciones giró en torno a “Ciudades Competitivas y la mujer”, espacio del que participaron la ex alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá; del intendente de Montevideo, Daniel Martínez; y de la alcaldesa de Novo Hamburgo (Brasil), Fátima Daudt.
Tras la disertación del intendente José Corral, se realizaron otros dos paneles que abordaron temáticas sobre estrategias locales en torno a la problemática climática como un motor de competitividad, y el crecimiento verde y la calidad de vida.