Redacción El Litoral
area@ellitoral.com
Lo aseguró el intendente Corral.
Redacción El Litoral
area@ellitoral.com
Durante el acto llevado a cabo esta mañana en barrio Nueva Esperanza Este, el intendente José Corral hizo referencia al problema planteado en las últimas horas por los vecinos de Playa Norte, quienes denunciaron la presencia de nuevas familias que llegaron al barrio y ocuparon terrenos en zonas inundables sobre calle Riobamba al 8.700.
“En la zona de reservorios de Playa Norte es cierto que se han instalado familias nuevas, sin permiso”, admitió el intendente, y dijo luego: “Las hemos notificado para que se retiren, porque no está permitido habitar esa zona. Sabemos que están desde hace pocos días y vamos a tratar de que liberen el lugar”.
>>
“Hay que preguntarse también si no hay alguien que les haya indicado que vayan a vivir allí”
Más adelante, el intendente dijo en forma sugestiva: “Hay que preguntarse también si no hay alguien que les haya indicado que vayan a vivir allí”, y agregó que “todos tenemos que ayudar para evitar que se instalen”, al tiempo que se preguntó “de dónde sacan los materiales”.
Por último, Corral hizo una reflexión al respecto: “Tenemos que reubicar a las familias que habitan los lugares vulnerables, como estamos haciendo hoy, y simultáneamente evitar que se instalen nuevas, pero debemos ayudar entre todos. El plan es erradicar a la gente de esos terrenos. Luego tenemos en el Concejo un proyecto de transformación en reservorio y espacio público. Hay que conversarlo y llegar a un acuerdo con los vecinos”.
La denuncia
Cabe recordar que, tal como publicar El Litoral, vecinos de Playa Norte alertaron que en los últimos días, desconocidos comenzaron a levantar precarias viviendas en la zona inundable de Playa Norte, por Riobamba al 8700, al noreste de la ciudad. Alertados de esta intrusión, los vecinos de la franja de viviendas sobre Riobamba, cuyos fondos dan sobre la playa, denunciaron en la Justicia la presencia de los “nuevos vecinos”, al tiempo que alertaron sobre recientes casos de inseguridad y la abundante presencia de basura.
Cabe señalar que toda la zona de terrenos inundables de Playa Norte, por calle Riobamba desde la altura del 8300 hasta el 8700 (vereda oeste), es ocupada desde hace dos décadas por un precario asentamiento de vecinos que levantaron ranchos y luego casas de material. Hoy son aproximadamente unas 220 personas.
Además de basura acumulada en las calles hay chanchos, caballos y otros animales que deambulan por la zona. Es que los ocupantes de los terrenos inundables de Bajo Judiciales se dedican en su mayoría al cirujeo, y entre ellos los vecinos aseguran que “se camuflan” delincuentes que mantienen en jaque al resto del barrio.
Años atrás, la zona se proyectaba como residencial (es la categoría por la que les cobran los impuestos). Pero en la actualidad está muy venida a menos por la inseguridad, la violencia y la acumulación de residuos. Y ello lo padecen las doce familias que habitan las últimas viviendas del noreste de la ciudad, sobre la hoy extinta Playa Norte. En paralelo, el peor padecimiento lo tienen las familias de indigentes que viven en precarias condiciones y en situación irregular (ver más).