Redacción El Litoral
La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas tendrá su cónclave tradicional trimestral, esta vez en la ciudad de Santa Fe.
Redacción El Litoral
La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) se reunirá en la sede santafesina ubicada en San Lorenzo 1849, en un cónclave que comenzará mañana por la tarde y culminará el viernes.
En cada provincia, hay un Consejo Profesional de Ciencias Económicas, por ley. Los contadores deben matricularse allí para ejercer su profesión. Los Consejos de todo el país se nuclean bajo la Facpce, cuyo máximo estamento es la Junta de Gobierno. Dicho organismo se reúne cuatro veces por año, en distintas provincias que van rotando el rol de anfitriones. En esta ocasión, es el turno de Santa Fe.
“El objetivo es tratar todos los temas que son relativos al ejercicio de la profesión”, consideró Dante Musuruana, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe.
“Específicamente, en esta oportunidad, tenemos un tema muy importante: en fines del año pasado se dictó una ley que ¿re-evaluó? un impositivo contable. La reglamentación de esa ley todavía no se dio porque están esperando que nosotros, junto con los organismos que van a recibir esos estados contables, la dictemos. Formamos parte de esa reglamentación de una ley nacional”, agregó.
Se esperan alrededor de setenta asistentes, quienes deliberaran sobre temas generales así como reuniones zonales (noroeste, noreste, cuyo, centro y sur) para dialogar sobre sus problemáticas particulares para ponerlo en común posteriormente.
“El tema de las Pymes es nuestra preocupación a nivel zonal. Nosotros no tenemos tantas grandes empresas en la zona, son en su mayoría empresas familiares. Es distinta la mirada de una norma contable para una Pyme que para una gran empresa. Entonces tenemos que contemplar esos aspectos”, contó Musuruana.
“Otro tema es el de las dificultades de hace tiempo con Afip, en la carga de tareas que venimos soportando los profesionales”, explayó.
“La Afip está trasladando la carga de información al contribuyente, el contribuyente nos busca a nosotros, y tenemos que hacer tareas administrativas que en realidad estamos para otra cosa. Para asesorar, para hacer una carga administrativa. Ahora, hubo anuncios de eliminación de regímenes de información. Pero llama la atención que eliminen regímenes que ellos mismos pusieron hace pocos meses. Es difícil porque son decisiones de Estado nacional”, agregó para concluir.