El Litoral
Logró el 71,97 de los votos por lo que estará al frente de Rusia hasta 2024.
El Litoral
DPA
El presidente ruso Vladimir Putin se impuso este domingo en las elecciones presidenciales y conquistó su cuarto mandato, de acuerdo con los primeros conteos parciales, que indican que logró 71,97 por ciento de los votos, según comunicaron las autoridades electorales en Moscú.
De esta manera, Putin, de 65 años, continuará en el cargo por otros seis años, tal como se preveía. Para esta noche se aguardaba una fiesta de celebración en las cercanías del Kremlin.
Las elecciones presidenciales a las que estaban llamados 109 millones de ciudadanos comenzaron en el extremo oriental de Rusia a las 20:00 GMT y cerraron a las 18:00 GMT en el extremo más occidental, en Kaliningrado.
Si bien las cifras definitivas estarán listas apenas mañana lunes, no se esperan mayores modificaciones en la actual tendencia. Los sondeos a boca de urna estimaron previamente que Putin cosechó alrededor del 74 por ciento de los votos.
Su victoria se daba por sentada, con las encuestas atribuyéndole en torno al 70 por ciento de la intención de voto, lo que dejaba a sus siete competidores sin opciones reales de hacerle frente.
"Estoy convencido de que el programa que sugiero para el país es el correcto", dijo el presidente al votar en un local electoral en la Academia Rusia de las Ciencias en Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax.
En estas presidenciales rusas, que coincidieron de forma simbólica con el cuarto aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea, votaban por primera vez los en torno a 1,5 millones de ciudadanos habilitados en ese enclave en el mar Negro.
La organización de observadores electorales Golos, afín a la oposición rusa, aseguró hoy que se habían registrado más de 2.500 intentos de manipulación durante las elecciones presidenciales.
Los observadores de Golos reportaron muchas irregularidades sobre todo en Moscú, San Petersburgo y Krasnodar. Según el Ministerio del Interior, unos 650 casos fueron denunciados ante las autoridades.
Golos anunció que el lunes dará a conocer su primera evaluación de las irregularidades electorales. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que desplegó en Rusia a poco menos de 600 observadores, también presentará sus primeras conclusiones el lunes.