Luis Rodrigo | [email protected]
El presidente del directorio de la empresa estatal asumió a principios de mes y habló con la prensa.
Luis Rodrigo | [email protected]
La utilizó en su discurso y luego en una ronda con periodistas: la palabra eficiencia -en medio del debate sobre el costo de la energía en la Argentina- volvió con fuerza al vocabulario de la Empresa Provincial de la Energía.
El nuevo presidente de su directorio, Maximiliano Neri, que lleva tantos días en la compañía estatal como los que ya pasaron de mayo, dijo que en la EPE “tenemos que volver a apuntar cuáles son los objetivos de búsqueda de eficiencia de nuestra gestión”.
Advirtió que “cuando la energía eléctrica no tiene valor, o uno muy reducido, uno no apunta a buscar la eficiencia por ese lado sino por otros costos. Hoy entendemos que tenemos que revisar esos costos, buscar más eficiencia en cómo compramos y cómo nos abastecemos. Sobre todo, tenemos que buscar eficiencia en cómo cuidamos como empresa y cómo cobramos la energía. Son oportunidades para mejorar”.
“Otra herramienta que queremos trabajar es el financiamiento. Como empresa pública tenemos algunas limitaciones con respecto a otras distribuidoras. Para competir como corresponde en el mercado mayorista de la energía, tenemos que tener todas las herramientas y el financiamiento es una de las que tenemos que manejar mejor”, dijo.
—¿Qué dificultades tiene la EPE respecto de las distribuidoras privadas en este tema?
—Ejemplo: ellos pueden tomar créditos para diferir el pago de obras en cuanto toman la decisión. Hoy nosotros, sin acuerdo de la Legislatura no podemos hacerlo. Con créditos a 20 años el impacto de una obra en la tarifa se prorratea, es clave trabajar en esto.
Estamos esperanzados en que el financiamiento que debate la Cámara de Senadores, y estamos trabajando junto a los senadores, pueda llegar a buen puerto para financiar infraestructura.
—Hasta aquí, las tarifas sostuvieron la inversión. Parece más difícil en el futuro.
—Es un escenario que se puede sostener en el futuro, pero nosotros lo que queremos es generar una alternativa. Queremos morigerar el impacto de esos costos. Y también vamos a trabajar sobre otros costos internos de la empresa. No sólo vemos las variables de hoy, también debemos ver cómo diferir esas variables en el tiempo.
—Habló del valor de la energía, dijo que es el 50% de los costos totales y de buscar financiación para las obras... ¿Van a revisar otros costos?
—Vamos a trabajar sobre todos los componentes que tienen impacto en la tarifa.
—El tema del costo salarial suele aparecer cuando la factura es alta. En Córdoba hay una discusión fuerte entre el gobierno provincial y el sindicato por su convenio de trabajo y por los costos salariales. ¿Vamos a ver algo así en Santa Fe?
—Justamente en Córdoba los funcionarios provinciales ponen a Santa Fe como ejemplo de lo que pretenden. Los directivos cordobeses están diciendo para mejorar nuestra estructura de costos: imitemos a Santa Fe. Creo que con eso está todo dicho. No vemos un gran desfasaje ni un problema en este tema.
—¿Qué le pidió el gobernador cuando lo designó en el cargo?
—Que apretemos el acelerador en esta transformación. El gobernador piensa a largo plazo. Programa. Ve venir los problemas y advierte que esta transformación que hay a nivel nacional en el sistema energético en el país viene más rápido de lo que parecía. La idea es acelerar, transformar rápidamente a la empresa para que esté a la altura de las circunstancias y mejorar el contacto con los usuarios. Podemos trabajar en muchos procesos internos que ya están en la idea de muchos de los dirigentes de la empresa. El usuario quiere mejor y más información de la empresa. Y que lo atienda más fluidamente.
—En qué dirección van los cambios a nivel nacional. ¿Qué advierte Ud.?
—Algo muy práctico. La Argentina siempre ha tenido una visión nacional centrada en un gobierno que toma decisiones a largo plazo con la excusa de que su visión integral del sistema busca más eficiencia... Está demostrado que no es así. No se ha buscado una mayor eficiencia sobre todo en generación, dentro del sistema energético del país. El colapso que hoy sufre el país en materia energética no es responsabilidad de un solo espacio político -no es bueno quedarnos en el barro de esa discusión- es responsabilidad de todo el sistema energético. No se ha buscado más eficiencia, no se ha crecido en energías alternativas, en la diversificación de la matriz energética. Debería replantearse toda la política energética nacional.
Alumbrado público y Corral
Maximiliano Neri fue consultado sobre la “intempestiva”, según su definición, decisión del intendente José Corral de dar por terminado el convenio por el alumbrado público con la EPE.
Cuando se le preguntó cuánto estima que deberá pagar la Municipalidad santafesina, respondió con amplitud: “A partir de todos los cuestionamientos que hubo, sobre montos, kilovatios, estimaciones, prefiero que la comisión técnica haga su trabajo. Lo digo sobre todo por respeto a su labor, son ellos quienes van a trabajar sobre los números finos”, expuso.
“El servicio de alumbrado público es energía que hay que pagar, a cargo de los municipios. En la ciudad de Santa Fe se le cobraba directamente a los usuarios y ahora se le cobrará a la Municipalidad. Dependerá de la medición que haga los técnicos de ambos. No creo que pueda resultar un conflicto de este tema”.
—Si se deja trabajar a los técnicos, seguramente va a haber acuerdo. Pero si una de las dos partes no muestra voluntad política...
—No es bueno politizar temas que tienen fuertes componentes técnicos. El ambiente más propicio para resolver el tema es el que ofrecen los cuadros técnicos. Son temas muy estudiados, hay criterios establecidos en estudios a nivel nacional y mundial, por supuesto.
—Hay luces encendidas durante el día, enganchados a los postes de alumbrado, son elementos como para que una discusión “foco por foco” se haga muy extensa...
—Creo que si dejamos que los técnicos hagan su trabajo no tendremos problemas mayores.