El Litoral / dpa
El Litoral / dpa
El presidente del grupo empresarial chino HNA, Wang Jian, murió en Francia en un accidente, según informó hoy la compañía.
Wang, de 57 años, sufrió graves heridas en una caída y falleció el martes, explicó la empresa en su cuenta oficial de WeChat, sin dar más detalles.
La Gendarmería francesa confirmó que Wang murió tras sufrir una caída el martes en Bonnieux, en el parque natural de Luberon, en el sur del país. Al parecer intentó subir a un muro para ‘disfrutar del paisaje‘ pero tomó demasiado impulso y cayó desde una altura de 10 metros hacia el otro lado, explicó una portavoz.
‘Es posible que quisiese tomar una fotografía o ser fotografiado‘, añadió. Las evidencias iniciales apuntan a que se trató de una caída accidental, añadió.
El canal público France Bleu había informado previamente de que un hombre cuya descripción coincidía con la de Wang murió tras caer de un muro mientras intentaba hacer fotos del paisaje. El hombre se encontraba con un grupo de turistas, tenía 57 años y era ‘propietario de una compañía de aviación‘, apuntaba.
El grupo HNA surgió de la aerolínea Haian, fundada en 1993. Está en el puesto 170 de la lista Fortune de las 500 mayores empresas del mundo y tiene negocios en aviación, turismo y servicios financieros. Es uno de los grandes accionistas del banco alemán Deutsche Bank, del que tiene un 7,8 por ciento.
En los últimos años el grupo realizó grandes inversiones en los sectores empresarial e inmobiliario a nivel mundial, por valor de 30.000 millones de dólares (25.750 millones de euros).
Sin embargo, también acumuló numerosas deudas que ahora intenta paliar. Para ello, en los últimos meses vendió activos por valor de 14.500 millones de dólares, según el ‘South China Morning Post‘, incluidas participaciones en la cadena hotelera Hilton Worldwide.
Wang Jian fue una figura clave en la expansión del grupo, que fundó junto a Chen Feng, y era el presidente del consejo de administración de HNA International. La estructura del accionariado de la empresa es opaca pero se cree que Wang era propietario de un 15 por ciento.
‘Lamentamos la pérdida de un líder excepcionalmente dotado y un ejemplo cuya visión y valores sigue siendo un faro para todos los que tuvieron la suerte de conocerlo‘, dijo HNA en su comunicado.
Wang estudió en la Universidad de Aviación Civil de China y obtuvo un máster en adminsitración de empresas (MBA) en la Escuela de Negocios de Maastricht, en Holanda. Junto a Chen Feng fundó Haian Airlines, actualmente la cuarta mayor aerolínea de china y buque insignia del grupo HNA.
La delicada situación en la que se encuentra el conglomerado está relacionada también con la nueva política económica del Gobierno chino. Durante años, los bancos estatales chinos financiaron de buena gana las compras de empresas chinas en el extranjero inyectando miles de millones.
Sin embargo, esa política terminó abruptamente por los riesgos económicos. Ahora el Gobierno quiere que las empresas chinas se concentren en la compra de alta tecnología en el extranjero, que puede impulsar la modernización industrial del país.
Corporaciones como HNA, concentradas principalmente en el sector inmobiliario y empresarial, han visto cómo se les ha cortado el flujo de capital. También se han visto afectados el gigante inmobiliario Wanda y la aseguradora Anbang.