El Litoral / Telam
La militante fue abordada de noche y en la calle en febrero de 1982. Pocos días después apareció su cuerpo. Por el hecho fueron condenados los militares Jorge Norberto Apa y Raúl Muñoz.
El Litoral / Telam
El Tribunal Oral en los Criminal Federal 5 de San Martín condenó hoy prisión perpetua a Jorge Norberto Apa y Raúl Muñoz por la muerte de la militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) Ana María Martínez, secuestrada y asesinada en febrero de 1982, que constituye el último caso de desaparición de la dictadura militar.
Los jueces Silvina Mayorga, Daniel Gutiérrez y Marcelo Díaz Cabral consideraron en su sentencia que los dos militares cometieron privación ilegítima de la libertad y homicidio en perjuicio de la víctima, un caso juzgado como de lesa humanidad.
Apa se desempeñó como jefe del Destacamento 201 de Inteligencia de y Muñoz estuvo a cargo del Grupo 1 del Estado Mayor, ambas unidades que tuvieron asiento en Campo de Mayo.
Ana María Martínez, militante política y delegada sindical, fue secuestrada el 4 de febrero de 1982, en un operativo conjunto del Ejército y la Policía bonaerense.
Ana María Martínez fue la última desparecida durante la dictadura que estuvo en el poder en la Argentina entre 1976 y 1983, víctima del terrorismo de Estado. Trabajaba en la fábrica de autopartes DEA ubicada en el partido de Vicente López; tenía 31 años, estaba embarazada de tres meses y alternaba su militancia en el PST con su trabajo en comedores barriales de la zona norte del Gran Buenos Aires.
Su secuestro tuvo lugar en la localidad de Villa de Mayo, en horas de la noche, cuando salió de su casa para hacer una compra y fue abordada por un hombre corpulento y rubio que la subió a un Ford Falcón, según relataron vecinos que presenciaron el hecho. Siete días después, el 11 de febrero, el cuerpo de Martínez fue encontrado semienterrado, por unos chicos que jugaban cerca del canal Villanueva, en el Dique Luján, en el partido de Escobar.