Un vecino de Santo Tomé fue brutalmente asesinado como culminación de una confusa y enredada historia que lo habría tenido por protagonista junto con una adolescente, de 15 años de edad.
Este viernes, alrededor de las cuatro de la madrugada, varios hombres se congregaron frente al domicilio de calle Jujuy al 3800, donde se domiciliaba Juan Manuel Oronado.
Los sujetos en cuestión se mostraban exaltados y en ese estado habrían anunciado a los gritos la intención de quemar el automóvil de Oronado quien, en temeraria acción, salió a la calle para impedirlo.
En ese momento el dueño de casa era secundado por su esposa, pero ésta nada podría hacer para evitar que el hombre fuera atacado y apuñalado, una y otra vez.
Lluvia de golpes
Oronado, dijo una fuente policial, cayó mal herido por los puntazos que lo alcanzaron en pecho, abdomen y región lumbar, no obstante, nadie puede decir ahora que esas fueron las lesiones mortales.
Quizás otra habría sido la suerte de Oronado de haber llegado la policía y la ambulancia antes que lo hicieran blanco de una golpiza brutal. Todo fue muy rápido.
Quienes estuvieron en el lugar en la mañana encontraron claros indicios de que Oronado, varias veces apuñalado, fue sometido a una lluvia de golpes de puño y puntapiés, a la vez que arrastrado por las calles y finalmente abandonado a varios metros de su domicilio.>
Fuentes policiales dijeron que el crimen del que fue víctima Juan Manuel Oronado -de 37 años de edad-, ocurrió en jurisdicción de la Comisaría de Distrito 23a.
Las mismas fuentes agregaron que, apenas se tuvo noticia del deceso de la víctima en el hospital Cullen, las actuaciones sumarias y la investigación pasaron a la Sección Homicidios de la URI.
Acusado de acoso
Los investigadores que desde hora temprana trabajaron en los barrios del noroeste santotomesino ya habrían practicado las capturas de unos seis vecinos, algunos de ellos familiares directos de la menor cuya madre había denunciado a Oronado por presuntos actos de "acoso" sexual.
Los hombres que, de una u otra manera, se vieron involucrados en el cruento suceso se apellidan Sanchez, Chamorro y Torres, siendo el menor de 19 y el mayor de 34 años de edad.
Al cierre de esta edición nadie podía decir qué sucedió entre el hombre y su vecina adolescente, pero todo indica que nunca existió contacto físico entre ambos.
Precisamente la madre de la menor supuestamente ofendida acudió a la policía para dejar constancia de los mensajes de texto que la chica recibía a diario y que ella no dudó en atribuir a Oronado.
Mensajes cruzados
Por contrapartida la esposa del hombre linchado esta madrugada habría puesto a consideración de los investigadores algunos manuscritos y otros mensajes cuya autoría adjudicó a la menor.
Lo cierto es que hasta el jueves la policía y tampoco la Justicia habían oído hablar de Oronado en relación con hechos delictivos. "El hombre no tenía antecedentes", dijo una de las fuentes consultadas.
Presuntamente Oronado, quien habría trabajado para una agencia privada de seguridad, viajaba frecuentemente a localidades vecinas, de modo que los allegados a la vecina adolescente asociaron sus ausencias con algunas faltas que la chica registraba en la escuela.
El de Oronado es el segundo caso de linchamiento del que se tiene noticia en las calles de Santo Tomé, el primero de esos terribles episodios -hasta hoy impune-, tuvo lugar años atrás, un mediodía de sábado. La escena del bárbaro crimen fue la avenida Mariano Candioti, una de las más transitadas de la ciudad.
José Luis Pagés